Burgos celebrará un encuentro anual de campaneros

Burgos celebrará un encuentro anual de campaneros
RODRIGO GONZÁLEZ

El Pleno de la Diputación ha votado a favor (PP, PSOE, C's e Imagina) de la celebración de este acto para demostrar que el oficio «sigue vivo»

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Los campaneros de Burgos tendrán un encuentro anual. Así lo ha acordado esta mañana por unanimidad el Pleno de la Diputación. Ha sido el PSOE el encargado de proponer esta iniciativa, que ha sido apoyada por el resto de partidos políticos. El diputado Javier Lezcano ha afirmado que el «oficio sigue vivo» y que es «trascendental en el desarrollo de actividades económicas que ayudan a combatir la despoblación en el medio rural». Una opinión compartida, a grandes rasgos, por el resto de la Corporación provincial.

Así, desde Ciudadanos han señalado que «siempre van a apoyar lo que ponga en valor las tradiciones» y por ello han respaldado con su sí la proposición socialista. En la misma línea se ha situado Imagina Burgos. Su portavoz, Eva de Ara, ha afirmado que recuperar las tradiciones es algo «bonito», pues el lenguaje de las campanas ha regulado y ha dado unidad a la vida cotidiana de los pueblos. Desde su grupo han propuesto que, además del interés turístico de la cita, hay que darle un valor educativo, con charlas o demostraciones de toque de campanas, por ejemplo. Unas aportaciones que han sido bien recibidas desde el PSOE.

Por su parte, el PP ha afirmado que es «fundamental» reconocer la labor que se realiza en la provincia, aunque ha propuesto dejar la iniciativa para la Comisión de Cultura. Finalmente, tras la petición del resto de grupos de que se votara, han terminado por dar su voto a favor. por tanto, de esta manera comienza la preparación de un encuentro anual de campaneros en la provincia. Un evento que reviviría la tradición del certamen que ya se celebró tiempo atrás.

 

Fotos

Vídeos