Ciudadanos se compromete a que todos los municipios reciban un 35% de lo presupuestado para Planes Provinciales

Reunión de los diputados provinciales de la formación liberal en Buniel. /Burgos Conecta
Reunión de los diputados provinciales de la formación liberal en Buniel. / Burgos Conecta

Lorenzo Rodríguez y Eduardo Munguía abogan por pasar el porcentaje correspondiente al esfuerzo fiscal al fijo para igualar las posibilidades de los municipios

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los diputados del Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Burgos se han comprometido a eliminar el porcentaje que actualmente se reparte por el esfuerzo fiscal realizado por municipios y juntas vecinales en el cálculo de los Planes Provinciales. Este porcentaje se añadirá al fijo que reciben todos los municipios en el reparto de Planes.

«Creemos en la igualdad y en la solidaridad entre los españoles y lo hacemos también entre las diferentes localidades de nuestra provincia», ha asegurado Lorenzo Rodríguez. El vicepresidente de la Diputación de Burgos y miembro del Grupo Ciudadanos ha asegurado que «debemos cambiar el sistema de reparto, no puede seguirse premiando a los pueblos que son más ricos frente a los que más necesidades tienen, ha de tratarse a todos por igual». En este sentido, Eduardo Munguía, diputado responsable de Planes Provinciales, ha asegurado que «ya se ha encargado a los técnicos responsables que se haga una simulación del cálculo con el nuevo sistema pues nuestro objetivo es que el día 1 de enero los ayuntamientos ya sepan las cantidades que van a recibir para poder invertir». Hasta el momento, el esfuerzo fiscal suponía un 10% del cálculo del reparto de Planes Provinciales. Con su paso a la parte fija para cada municipio todos los municipios y juntas vecinales recibirán un 35% del total de lo presupuestado para Planes.

El anuncio se ha producido durante el segundo encuentro de los diputados provinciales con cargos electos de la formación liberal. En esta ocasión, el encuentro se ha producido con los cargos de la zona centro de la provincia y en la localidad de Buniel.

Los asistentes han recibido con agrado la modificación en el nuevo cálculo de los Planes Provinciales al tiempo que han solicitado que se incrementen las cantidades correspondientes a cada municipio. Munguía ha asegurado, en este sentido, «que los pueblos demandan ser dueños de su destino y disponer de los fondos que son suyos por derecho y no de la Diputación».