La Diputación acude al 1,5% Cultural para la segunda fase de restauración del Monasterio de San Salvador de Oña

Complejo Monacal de San Salvador de Oña/GIT
Complejo Monacal de San Salvador de Oña / GIT

Se pretende actuar en el patio de San Íñigo y en el Claustro Románico, para incorporarlos a la visita turística, con una inversión de 400.000 euros

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con el objetivo de ampliar el recorrido turístico en el Complejo de San Salvador de Oña y, al mismo tiempo, continuar protegiendo un Bien de Interés Cultural (BIC), la Diputación de Burgos acudirá a las ayudas del 1,5% Cultural con la segunda fase de su proyecto de restauración del Monasterio de San Salvador. Supone una inversión de 399.433 euros, de los que el 50% los aportaría la Institución Provincial, y se ejecutaría a lo largo de los años 2019 y 2020.

El proyecto diseñado por los técnicos supone actuar, principalmente, en el Patio de San Íñigo y en el Claustro Romano, aunque también se diseñará una recepción y se mejorará la accesibilidad al antiguo cenobio, sin uso desde el año 2011. El diputado Ramiro Ibáñez ha recordado que, actualmente, existe un recorrido turístico que arranca en la Iglesia Parroquial de San Salvador y continúa por la Sacristía, la sala Capitular y la planta baja del Claustro Gótico.

Sin embargo, dicho recorrido se queda escaso, y son muchas las demandas de visitantes a los que les gustaría conocer un poco más del Monasterio de San Salvador. De ahí la intervención impulsada por la Diputación, para incluir el Claustro Romano y el Patio de San Íñigo en el intinerario, con una adecuación de los accesos desde la Plaza de Sancho García y del recorrido por los jardines.

En Diputación se muestras confiados y destacan la relevancia patrimonial del complejo

Así, los técnicos han proyectado la colocación de rampas de acero entre la Plaza de Sancho García y el zaguán, que se habilitará para recepción y punto de información turística. En el Patio de San Íñigo se restaurarán las fachadas y se reconstruirán recercados de ventanas y balconeras, molduras y conrisas. También se limpiará el solado y se aprovechará para rehabilitar las cubiertas. Todo ello se completará con una nueva iluminación, pues el objetivo es implantar una sala de exposiciones.

Por lo que respecta al Claustro Romano, o neoclásico, se sustituirá el pavimento de hormigón en la zona este por piedra caliza, y se recuperará el resto del pavimento original. Se repararán las bóvedas y se iluminarán y, finalmente, se intervendrá en el pasaje de acceso desde la fachada sur-este. El proyecto se cerrará con un intinerario exterior accesible desde los jardines del antiguo edificio monacal.

De cultura y economía

Ramiro Ibáñez se muestra esperanzado y confía en que el Gobierno acepte la solicitud, pues el proyecto cumple sobradamente con los requisitos del 1,5% Cultural. Además, se valorará el esfuerzo económico que hace la Diputación, pues se compromete a aportar el 50% de esos casi 400.000 euros de inversión.

Más información

El diputado insiste en que la intervención afecta a un bien patrimonial de gran valor, de hecho es un BIC, al mismo tiempo que supondrá la generación de un nuevo recurso turístico, contribuyendo a la generación de actividad económica en la zona. El itinerario en San Salvador se une al albergue del antiguo noviciado y a la Casa del Parque, pero también a las innumerables actividades que realiza la Fundación Milenario, de la que forma parte la Diputación.

Ibáñez reconoce que «está muy confiado», aunque si no consiguen la ayuda estatal, la Diputación ejecutará el proyecto igualmente. Eso sí, no sería en dos anualidades sino en alguna más.

Salas y Burgos

A la convocatoria del 1,5% Cultural también acudirán Burgos, con un proyecto en el Monasterio de San Juan, y Salas de los Infantes. Este último quiere volver a presentar su proyecto para la construcción del nuevo Museo de Dinosaurios, mientras espera a que la Junta de Castilla y León mueva ficha. «No podemos dejar pasar esta oportunidad», ha afirmado la alcaldesa, Marta Arroyo, quien afirma que «harán todo lo posible» para sacar adelante el proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos