La Diputación condena «explícita y taxativamente» los carteles contra Ortega Lara

Cartel al que hace referencia la condena/Alba Herrero
Cartel al que hace referencia la condena / Alba Herrero

Desde el 4 de agosto se vieron en algunos puntos de la ciudad carteles con la imagen de José Antonio Ortega Lara junto al mensaje: «Vox back 2 box» | La proposición ha sido aprobada por el Pleno unánimemente

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Pleno de la Diputación de Burgos ha aprobado esta mañana por unanimidad la proposición que presentaba Vox y por la que se pedía la condena «explícita y taxativa» del cartel que fue pegado el pasado 5 de agosto en algunos puntos de la ciudad con el mensaje: 'Vox back 2 box» y la imagen de José Antonio Ortega Lara.

El lugar más visible de entre los que se colocó este cartel fue el edificio Campo, en el principal acceso a la Plaza Mayor. Durante varias jornadas se pudo ver el cartel, que estaba colado desde el interior del edificio (actualmente deshabitado) y protegido con mobiliario. La Policía Local, que fue la encargada de retirar el cartel, tuvo que utilizar incluso una espátula para hacerlo.

Por el mensaje, vinculado directamente a una víctima de ETA que pasó 532 días en un zulo, el Grupo Provincial Mixto, formado por el diputado de Vox, Nicasio Gómez Ruiz, ha pedido una declaración institucional de la Diputación condenando este hecho.

Aunque la proposición ha sido respaldada por el resto de grupos, el PSOE ha criticado la redacción del tercer párrafo de la misma, en la que se recoge que quienes han colgado estos carteles «son colaboradores de ETA».

Más información

En su momento, todos los grupos del Ayuntamiento de Burgos emitieron un comunicado para condenar públicamente la colocación de este cartel.