Diputación diseña un presupuesto de 113,5 millones, casi un 3% menos que en 2017

El Equipo de Gobierno ha elaborado un borrador para su debate/GIT
El Equipo de Gobierno ha elaborado un borrador para su debate / GIT

El Equipo de Gobierno ha presentado un borrador «ajustado», aunque inversor, que apuesta por lo social y el empleo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«Se ha ajustado mucho haciendo un seguimiento exhaustivo del gasto». El diputado de Hacienda defiende el borrador del presupuesto 2018 diseñado por la Diputación de Burgos; es el mejor prespuesto que se puede confeccionar, ha asegurado José María Martínez. Y eso a pesar de que recoge una reducción de casi el 3 por ciento, pasando de los 116,7 millones del actual ejercicio a los 113,5 millones del actual.

El proyecto presupuestario, que se encuentra ya en poder de la oposición, se ha confeccionado en un momento «complicado», pues el Estado todavía no cuenta con presupuestos y la Junta de Castilla y León los está tramitando. Martínez ha recordado que el 70 por ciento de los ingresos de Diputación derivan de las aportaciones en tributos del Estado, así que han hecho un cálculo aproximado y consideran que recibirán los mismos ingresos que en 2017, tal vez «un poco superior».

Los servicios sociales se llevan 32 millones, pero solo se recaudan 14

Mientras, la Junta de Castilla y León «nos da calderilla», ha reconocido el diputado. Y a las cuentas se remite. Los servicios sociales se llevan 32 millones de euros, y solo se recaudan 14 millones «escasos». La Diputación ingresa de las residencias, y cuenta con un acuerdo marco que supondrá la entrega de 21 millones de euros por parte de la Junta en tres anualidades, lo que solo sirve para paliar el «déficit importante» de los servicios sociales.

Lastrado por Personal

Con estos cálculos, el presupuesto alcanza los 113,5 millones de euros. Es la cifra consolidada, que suma Diputación y organismos autónomos. De hecho, 4,4 millones corresponden al Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) y otros 6,6 millones a Sodebur. El presupuesto del IDJ se reduce sensiblemente, pues en 2017 rondó los 6,3 millones, mientras que el de Sodebur crece de los 6,3 a los 6,6 millones.

Como es habitual, el 34,4 por ciento del presupuesto de Diputación se destina a Personal, unos 37,8 millones. José María Martínez ha recordado que la paralización de la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo, acordada entre el Equipo de Gobierno y el sindicato SOI, ha complicado la elaboración de las cuentas, y está volviendo loco al interventor.

Inversiones

El siguiente capítulo grueso es el correspondiente a Gastos y Servicios, con 17,2 millones, el 18,3 por ciento del total. Para inversiones se reservan 7,6 millones, frente a los 9,4 millones del actual ejercicio. Eso sí, se deben sumar Planes Provinciales, dotados con 16 millones, lo que permitirá una inversión de 20 millones.

El plan de instalaciones deportivas no se contempla en el borrador pero se podrá incorporar en 2018

A ello se suman 4 millones para pedanías, con una inversión total de 5 millones; otros 4 para carreteras provinciales; y 2 millones para planes provinciales. José María Martínez ha recordado que en el presupuesto del IDJ no hay un plan de instalaciones deportivas, pues el objetivo es cerrar todos los proyectos que colean, algunos desde el año 2014.

Eso sí, si existe remanente en el IDJ se podrá crear un plan de instalaciones deportivas en 2018, eso no está descartado. Por lo que respecta a Sodebur, la mayor inversión corresponde al Plan de Reforma Intergral de Alumbrado Público, con 4 millones. También se reservan 600.000 euros para los grupos de acción local, y se seguirá invirtiendo en promoción turística y empresarial.

Aportaciones

El presupuesto se pasó a la oposición la pasada semana y, ahora, el Equipo de Gobierno está esperando las aportaciones de la oposición. Es un presupuesto «inversor, de marcado contenido social y que apuesta por el empleo», ha insistido el diputado, quien confía en que la oposición haga aportaciones «razonables», que se tratarán con «cariño».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos