La Diputación estudiará retomar las ayudas del ciclo del agua para retirar las tuberías de fibrocemento

Obras en una tubería de agua de Valladolid. /Miguel Ángel Santos / El Norte
Obras en una tubería de agua de Valladolid. / Miguel Ángel Santos / El Norte

El Procurador del Común ha sugerido a la institución adoptar las medidas «más adecuadas» para apoyar a los pueblos burgaleses en esta tarea

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La Diputación de Burgos estudiará si retoma las subvenciones del ciclo integral del agua, orientadas en este caso a la retirada de las tuberías de fibrocemento, que aún permanecen en varios pueblos de la provincia. Con este fin, la institución provincial también valorará si la mejor medida para ayudar a los municipios en esta tarea es incorporar en la convocatoria de Planes Provinciales incentivos específicos dirigidos a la realización de estas obras de sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua fabricadas en fibrocemento.

La Diputación de Burgos realizará esta valoración, como ha confirmado al Procurador del Común de Castilla y León el presidente provincial César Rico, en relación a un escrito remitido por esta institución regional. En abril de 2017, en relación con esta problemática, la Diputación de Burgos ya manifestó ante esta defensoría que era su «voluntad» iniciar «planes específicos de ayuda y subvenciones para que los municipios pudieran sustituir las tuberías de fibrocmento», según relata el Procurador del Común.

Como el Defensor del Pueblo consideró, después de estudiar las manifestaciones de un reclamante, que la Diputación no había establecido ninguna medida de apoyo para esta tarea ni había implementado planes específicos, le ha vuelto a sugerir a la institución provincial que estudie esta materia.

Se pide a la Diputación «que se adopten las medidas que considere más adecuadas de apoyo a los municipios de su provincia para facilitar la desaparición de las tuberías de fibrocemento», según el escrito del Procurador del Común. En ningún caso se obliga a la institución provincial a retomar las ayudas del ciclo integral del agua que se convocaron por última vez en 2016.

Tal y como ya indicó la Diputación, en julio de este año, al Defensor del Pueblo, esta institución provincial conoce los datos relativos a la red de abastecimiento de agua en la provincia y sabe cuáles son los núcleos de población con algún tramo de fibrocemento.

Durante el año 2015 se aprobaron dos convocatorias de subvención, por parte de la Diputación, relacionadas con el ciclo integral del agua. En esta ocasión se consideraron prioritarias las actuaciones encaminadas a solucionar problemas de escasez de agua o sustituir elementos no aptos como el fibrocemento pero no se consiguió la total sustitución de estos tramos.

La Diputación de Burgos considera más efectivo, como ya se ha comunicado al Procurador del Común, no crear un plan específico para esta tarea si no atender «las prioridades» que los pueblos «establecen para llevar a cabo las obras o servicios de competencia municipal». Desde la institución provincial se entiende que esto es más «razonable», ya que «no hay mejor encuesta o sondeo» que las necesidades que los pueblos expresan en sus solicitudes a la hora de concurrir a la ayuda de Planes Provinciales».

Por este motivo, la Diputación estudia incorporar en la convocatoria de Planes Provinciales incentivos específicos dirigidos a la realización por parte de las entidades locales de obras de sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua de consumo fabricadas en fibrocemento. Como así se ha trasladado al Procurador del Común.

 

Fotos

Vídeos