Diputación reparte 35.257 euros en premios de medio ambiente para seis ayuntamientos

Los premios se han entregado en el Palacio Provincial/GIT
Los premios se han entregado en el Palacio Provincial / GIT

Valle de Mena, Pradoluengo, Bozoó, Tubilla del Agua, Quintanilla de las Viñas y la Mancomunidad del Noroeste de Burgos reciben sendos reconocimientos

GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Diputación de Burgos ha concedido hoy sus ya tradicionales premios de Medio Ambiente, unos galardones mediante los que se pretende reconocer el buen hacer de los ayuntamientos de la provincia en la preservación y puesta en valor de los recursos naturales de sus municipios.

Diputación confía en comenzar a tapar las escombreras ilegales a partir de 2018

En esta ocasión, los galardonados han sido cinco. Los dos premios correspondientes a localidades de más de 500 habitantes (10.000 euros) han ido a parar a los ayuntamientos de Pradoluengo y Valle de Mena. El primero ha sido reconocido en la categoría de Medio Natural por su proyecto de mejora del río Oropesa mediante intervención integral en el ciclo del agua de la villa, mientras que Valle de Mena ha sido reconocido en la categoría de Calidad Ambiental por su proyecto ‘Mena Verde’, una iniciativa de movilidad sostenible basada en la promoción de vehículos eléctricos e híbridos en la flota municipal y con incentivos fiscales para los vecinos.

Por su parte, el ayuntamiento de Bozoó ha sido galardonado con 7.500 euros por su proyecto de conservación y mejora del alcornocal de la localidad, mientras que Tubilla del Agua ha recibido 5.216 euros por su proyecto ‘Fuentes de vida: acondicionamiento y mejoras en los pilones de Valdemuñecas’ y Quintanilla de las Viñas ha obtenido 2.541 euros por la restauración de la escombrera en el paraje de La Serea.

Como complemento, la Mancomunidad de Municipios del Noroeste de Burgos ha recibido una mención especial, en este caso sin dotación económica, por su proyecto de mejora y eficiencia en la recogida de residuos en toda su zona de actuación.

Según ha manifestado el presidente de la Diputación, César Rico, estos premios suponen un reconocimiento a los “esfuerzos” de los ayuntamientos por mantener los “muchos recursos naturales” con los que cuenta la provincia. En este sentido, Rico ha adelantado que “en breves fechas” se firmará un convenio con la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta para comenzar a actuar en torno a las escombreras ilegales que pueblan la provincia. “Empezaremos con una experiencia piloto en Villadiego”, pero a futuro se prevé actuar sobre toda la geografía provincial para “tapar las escombreras” e implantar centros de recogida en las diferentes comarcas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos