Nueve ayuntamientos digitalizarán sus archivos

Rico, en el centro, junto a los alcaldes de los municipios que digitalizarán los archivos./CC
Rico, en el centro, junto a los alcaldes de los municipios que digitalizarán los archivos. / CC

Atapuerca, Castrillo del Val, Cerezo del Río Tirón, Fresno de Rodilla, Ibeas de Juarros, Junta de Trasaloma, Las Quintanillas, Melgar de Fernamental y Merindad de Río Ubierna pagarán el 20% del coste y la Diputación, el 80% restante

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los ayuntamientos de Atapuerca, Castrillo del Val, Cerezo del Río Tirón, Fresno de Rodilla, Ibeas de Juarros, Junta de Trasaloma, Las Quintanillas, Melgar de Fernamental y Merindad de Río Ubierna digitalizarán y restaurarán buena parte de los archivos municipales y de las entidades locales menores.

El coste total del tratamiento de los documentos, que se llevará a cabo en el Monasterio de San Agustín de la capital, ascenderá a 131.950 euros, según el acuerdo de colaboración firmado esta mañana entre el presidente de la Diputación, César Rico, y los nueve alcaldes. Los consistorios aportarán el 20% del presupuesto, 26.390 euros, y la administración provincial el 80% restante, 105.560 euros.

Rico ha destacado que la institución que dirige ha invertido unos dos millones de euros en este servicio desde que se instaurara en 1995. Asimismo, ha comentado que es uno de los programas con mejor acogida en los pueblos y ha avanzado que seguirán apostando en los próximos ejercicios por actualizar los inventarios para que «se puedan utilizar en perfecto estado para cualquier tesis o estudio sobre Burgos o Castilla», ha declarado.

Por su parte, la regidora de Atapuerca, Raquel Torrientes, ha explicado en representación del resto de alcaldes que esta línea de ayudas es muy útil para facilitar el trabajo diario al personal de los consistorios a la hora de buscar un expediente o de recuperar archivos, especialmente si se trata de antiguos manuscritos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos