La oposición no hace los deberes y los presupuestos de la Diputación se retrasan

Miembros del equipo de Gobierno de la Diputación en el Salón de Pleno. /BC
Miembros del equipo de Gobierno de la Diputación en el Salón de Pleno. / BC

El diputado de Hacienda critica que la oposición no haya registrado proposiciones alguna, cuando «ha tenido 15 días para hacerlo» | El PSOE adelanta su voto en contra si no es escuchado

AYTHAMI PÉREZBURGOS

El pasado 31 de octubre José María Martínez, diputado de Hacienda, presentó a la oposición un borrador de los presupuestos de la Diputación para el 2019. Se acordó entonces celebrar una comisión de Hacienda hoy, 14 de noviembre, para que los grupos de la oposición presentasen formalmente sus propuestas y se marcase el calendario a seguir para aprobar los presupuestos, según los planes de Martínez, «en el mes de noviembre».

Esto no podrá ser así. La aprobación de las cuentas provinciales se ha retrasado. Hoy se ha celebrado la comisión de Hacienda pero los grupos de la oposición, PSOE, Ciudadanos e Imagina Burgos, no han presentado propuestas formales a los presupuestos. Martínez ha lamentado que la oposición se haya personado sin proposiciones a las cuentas. Esto retrasará la aprobación de las mismas. Aunque como ha confirmado David Jurado, portavoz socialista en la Diputación, su grupo presentará formalmente las proposiciones en breve.

En la comisión de Hacienda de hoy, Martínez ha vuelto a explicar su borrador de presupuestos y la oposición lo ha evaluado nuevamente. Aunque se ha salido sin un calendario marcado, Martínez confirma que «en los próximos días se celebrará otra comisión para que lo hagan». Aún así, el diputado de Haciendo ha lamentado lo ocurrido, ya que, en su opinión «han tenido tiempo para presentar sus propuestas desde el 31 de octubre». Martínez se muestra tranquilo y confirma que «aún así hay tiempo para aprobar las cuentas, aunque los planes era poder celebrar un Pleno a finales de este mes para hacerlo y no podrá ser así».

David Jurado, portavoz socialista en la Diputación, confirma que su grupo no ha registrado formalmente las proposicines a los presupuestos pero lo hará en los próximos días. En la comisión celebrada hoy, según explica Jurado, se ha evaluado el borrador presentado por Martínez. Como ya adelanta Jurado, el voto socialista será negativo si no se incluye ninguna de sus futuras propuestas.

El socialista no confía en que el equipo de Gobierno, del Partido Popular, vaya a incluir ninguna de sus proposiciones. «Ningún año de esta legislatura lo han hecho y no creemos que lo vayan a hacer en este último pero es nuestro trabajo presentar las propuestas a los presupuestos y lo haremos», explica Jurado.

Eso sí, el socialista ya adelanta que, en caso de que no se incluya ninguna de sus proposiciones, el voto de su grupo será contrario a los presupuestos, algo que no afecta a la aprobación de las cuentas, ya que el Partido Popular cuenta con mayoría en el Pleno provincial.

Propuestas socialistas

Las proposiciones socialistas al presupuesto de la Diputación se orientarán hacia la subida de inversiones. Las cuentas de la institución provincial para el 2019 estarán marcadas por el Plan Económico-Financiero al que se ha tenido que someter la Diputación por incumplir la regla de gasto. Así, la institución no podrá acudir al crédito en 2019 para disponer de mayores ingresos, como se había hecho en ejercicios anteriores. A ello se suma la incertidumbre que genera la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, ya que el 70% de los ingresos de la Diputación proceden de las transferencias estatales.

Ante esta situación, Jurado señala que su grupo pedirá aumento en las inversiones, ya que «aumenta el gasto en personal y disminuye la inversión. Los Planes Provinciales disminuyen de 16 a 12,8 millones y el de Pedanías de 4 a 3,2 millones. No tiene mucho sentido apoyar un presupuesto así», ha confirmado Jurado.

Por su parte, Ciudadanos tampoco ha registrado ninguna proposición a los presupuestos pero en una reunión de cargos celebrada en Las Quintanillas el pasado 10 de noviembre sí criticó el proyecto de presupuestos de la Diputación por su «falta de preivisión e interés» y la «falta de intención de elaborar un Plan Director de Carreteras». Aún así, estas propuestas y críticas vertidas en público, no se han concretado en una proposición registrada.

Más información

 

Fotos

Vídeos