Diputación descarta crear una nueva sociedad para impulsar las energías renovables

Los tres diputados de Imagina se han quedado solos en la votación/GIT
Los tres diputados de Imagina se han quedado solos en la votación / GIT

El Equipo de Gobierno descarta crear una nueva empresa pública para trabajar en este ámbito, al considerar que Agenbur ya lo hace

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Pleno de la Diputación de Burgos ha rechazado hoy la creación de una nueva empresa pública dedicada a promover la implantación de energías renovables en la provincia, tal y como solicitaba Imagina Burgos a través de una propuesta elevada a debate. Una propuesta que finalmente se ha encontrado con el rechazo de Ciudadanos y, sobre todo, el PP, que con su mayoría absoluta ha tumbado la propuesta.

Desde Imagina consideran necesario promover de manera más directa la implantación de energías renovables

Y lo ha hecho, porque, según ha asegurado el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, la Diputación ya cuenta con un instrumento efectivo en esta materia, como es la Agencia Provincial de la Energía (Agenbur), que lleva trabajando más de una década en este ámbito con «grandes resultados». En este sentido, ha subrayado Suárez, Agenbur ha hecho un «trabajo magnífico» en los últimos años, tal y como se desprende de sus resultados, con actuaciones en diferentes materias, como la implantación de nuevas luminarias en centenares de municipios o la instalación de paneles fotovoltáicos en diferentes espacios públicos.

Sin embargo, desde Imagina Burgos, y a pesar de valorar el trabajo de Agenbur, se considera que éste no es suficiente, y que la situación actual exige «ir un paso más allá». Así, el portavoz de la formación multicolor, Marco Antonio Manjón ha insistido en la necesidad de dejar a un lado la idea de las «subvenciones» y pasar a un concepto más ambicioso. «Sabemos que es un reto que rompe los moldes», pero «la iniciativa pública debe llegar donde no llega la iniciativa privada», ha destacado Manjón, quien ha lamentado el rechazo a la propuesta.

La moción tampoco ha despertado la aprobación de Ciudadanos y PSOE. Los primeros se han opuesto a ella al considerar que una nueva sociedad pública generaría más gastos de estructura y mantenimiento para desarrollar un ámbito en el que ya trabaja Agenbur, un planteamiento compartido también por los socialistas, que en este caso se han abtenido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos