Los pueblos de Burgos se someterán a un inventario completo de infraestructuras y servicios
Se trata de una acción que ha desarrollarse cada año por orden del Ministerio de Política Territorial y aborda toda la variedad de formas de prestación de los servicios. El trabajo se realizará en tres meses, con un coste de 204.000 euros
La Diputación Provincial de Burgos va a llevar a cabo una encuesta de infraestructuras en los municipios de la provincia para obtener la información necesaria que permita conocer la realidad de estas y de los equipamientos municipales. Es una obligación que le impone el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática con carácter anual.
La información a actualizar abarca conceptos como la información demográfica, las viviendas y la altitud de los núcleos de población, o las plazas hoteleras. También abordará el planeamiento urbanístico, las carreteras, el acceso por estas vías a los núcleos de población y sus infraestructuras viarias.
Detallará también el abastecimiento de agua, el saneamiento y su depuración. Abordará la recogida y eliminación de los residuos urbanos, así como el alumbrado público o los servicios de comunicación y suministro de energía.
Se encargará de detallar las instalaciones deportivas de uso público y otras instalaciones también públicas. Abordará las lonjas, mercados y recintos feriales, los mataderos, los cementerios y los centros sanitarios y asistenciales. Determinará los centros de enseñanza y otros equipamientos de este tipo, así como los edificios consistoriales o equipamientos de uso municipal, y los edificios de titularidad pública sin uso; además, detallará los núcleos abandonados que pertenezcan a ese municipio y las relaciones interterritoriales.
Todas las formas de prestar servicios
Esta acción no se limita a inventariar solo los equipos de titularidad municipal, sino la «variedad de formas de prestación de los servicios» públicos y la dotación de los equipamientos correspondientes, así como las intervenciones concurrentes de distintas administraciones, para que no se dupliquen los servicios.
El conocimiento de la situación real permitirá abordar la planificación y «la toma de decisiones», así como la asignación de recursos de forma objetiva y racional. En una segunda línea, esta asistencia técnica debe mantener los sistemas y la infraestructura de datos planteados en los trabajos y en la aplicación Mirador, un visor cartográfico y de datos web con toda la información recogida.
La institución provincial quiere contratar una empresa que se encargue de realizar estos trabajos en los años 2025 y 2026, con una planificación del proyecto detallada en el tiempo y con personal asignado a cada tarea.
Deberá partir de la información cartográfica y de la actualización realizada en 2024, y se llevará a cabo el trabajo de campo de recopilación de información en las poblaciones. El trabajo se realizará en tres meses, con un coste de 204.000 euros.