Borrar
Félix Alonso, restaurador de la Diputación, trabajando en el cuadro para el VIII centenario de la muerte de San to Domingo de Guzmán. AYTHAMI PÉREZ
Diputación de Burgos: Una restauración para el octavo centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán
Diputación de Burgos

Una restauración para el octavo centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán

De cara a este aniversario que se celebra en agosto y en honor del patrón de la provincia, el Servicio de Restauración de la Diputación trabaja en un cuadro de Caleruega

Domingo, 20 de junio 2021, 09:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Félix Alonso, restaurador de la Diputación de Burgos, se encuentra ahora mismo inmerso en un trabajo que entregará en agosto. Se trata de la restauración de un cuadro para el VIII centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, nacido en Caleruega y patrón de la provincia de Burgos.

En esta provincia burgalesa, como ocurre en la mayoría de España y Europa, el 98 por ciento del arte es religioso, según apunta Félix Alonso. «Es donde había dinero para encargar arte, en la Iglesia. En muchas ocasiones lo encargaban para dar a conocer y mostrar las enseñanzas religiosas, la palabra de Dios. Si la gente no sabía leer, con imágenes se transmitían los sacramentos, la fe, la vida de los santos», explica este restaurador licenciado en Bellas Artes con especialidad en Pintura y Restauración.

Detalle del cuadro.
Detalle del cuadro. aythami pérez

Actualmente, el encargado del Servicio de Restauración de la Diputación de Burgos, se encuentra trabajando en la restauración de un cuadro con motivo de la efeméride ya comentada. Se trata de un cuadro extraído del museo de Caleruega. «Los dominicos tienen muchas obras porque tienen muchos conventos por España y por el mundo. Pero no tenemos medio para saber la procedencia de este cuadro en el que estoy trabajando», explica Félix.

Noticia Relacionada

La obra se encontraba en un museo de Caleruega. Las razones por las que se ha optado por restaurar esta obra y no otras las explica mejor Félix. «No es un gran cuadro. Los tratamientos de la cara no son perfectos, algunas manos son demasiado grandes, la anatomía de los pies no está bien, la compensación de las partes del cuerpo tampoco es la correcta. No hay calidad verdaderamente, pero eso no quiere decir que no haya motivos para salvarlo», explica.

Alonso encuentra en esta pieza «elementos muy curiosos. Como un texto y las flores que hacen de marco perimetral. Lo que se me hace extraño es el corte de tela. Justo en la mitad hay una costura, uniendo dos partes de tela». Dentro de las obras que se ofrecieron para restaurar, esta es la que mejores características artísticas tiene, «las otras eran muy modernas o telas que habían despegado de bóvedas que para volver a componerlas en cuadros es muy complicado».

Detalle del cuadro donde se aprecia la costura que une ambas partes de la tela que componen el lienzo.
Detalle del cuadro donde se aprecia la costura que une ambas partes de la tela que componen el lienzo. AYTHAMI pérez

El progreso en este cuadro avanza bien, «queda colocarlo en el bastidor, seguir con la limpieza y, cuando acabe con la limpieza, sabré qué es lo que falta. Hay que estucar la costura para que quede a nivel y, cuando reintegre, procuraré que se diferencien las técnicas modernas de las antiguas», puntualiza el restaurador. «Es bueno dedicar entre una cuarta y una tercera parte del trabajo a la estética. Son horas que luego definen mucho el trabajo», desvela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios