Una veintena de trabajadores de la Diputación protestan contra los cambios del organigrama

SOI y CCOO han protestado frente a la Diputación. /APM
SOI y CCOO han protestado frente a la Diputación. / APM

Los sindicatos CCOO y SOI rechazan el preacuerdo del equipo de Gobierno con los sindicatos CSIF, UGT y USCAL

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Una veintena de trabajadores de la Diputación han acudido a la concentración de protesta celebrada esta mañana a las puertas de la institución. Los sindicatos CCOO y SOI son los organizadores de esta acción cuyo objetivo ha sido protestar por el diseño de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación, es decir, los cambios que se quieren realizar en el organigrama.

CSIF, UGT y USCAL han llegado a un preacuerdo con el equipo de Gobierno de la Diputación sobre el nuevo organigrama, que afectará a los cerca de 1.100 trabajadores de la institución. Una RPT que para el SOI «desvirtúa totalmente el anterior, sin que para ello haya informado a la secretaría general». Para el sindicato SOI, el resto de organizaciones sindicales (UGT, CSIF y USCAL) «venden al conjunto de la plantilla por unas migajas».

El SOI acusa al equipo de Gobierno de pretender «colocar, antes de las elecciones, a todos los estómagos agradecidos de la Diputación» porque el nuevo organigrama «crearía 22 puestos de jefes de servicio, de sección o negociado».

Este sindicato lamenta que se «ahonde en la precariedad» porque se reducen jornadas como «el terapeuta de Oña» o con la creación de «cinco puestos a media jornada en las residencias». Además, considera que «abandona a su suerte a todos los colectivos mayoritarios de la entidad como auxiliares de enfermería, personal administrativo, CEAS y recaudación».

SOI y CCOO han estado presentes también en el Pleno de la Diputación celebrado esta mañana para pedir la paralización de la tramitación de la RPT «hasta que se realice una valoración de puestos de trabajo». Frente al preacudero del equipo de Gobierno con el resto de sindicatos, lo que daría mayoría para aprobar definitivamente la RPT, solo les cabe a estas dos organizaciones presentar un recurso, según informan fuentes de la Diputación.

Más información