Borrar
La nieve se ha llevado parte del protagonismo del mes de enero. BC
Enero dejó 300 litros por metro cuadrado en el Norte de Burgos, con más frío del habitual

Enero dejó 300 litros por metro cuadrado en el Norte de Burgos, con más frío del habitual

El año ha empezado muy húmedo en la provincia y con una temperatura media algo más baja de lo normal. El 1 de enero fue el día más cálido y ha habido una veintena de noches bajo cero

Miércoles, 8 de febrero 2023, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enero ha sido un mes normal y húmedo. Sólo se ha registrado una pequeña anomalía en la temperatura media, que se ha quedado tres décimas por debajo de lo que suele ser habitual. Sin embargo, más allá de los episodios de frío y las nevadas vividas, el mes se ha comportado como le corresponde en Burgos, tal como indica el avance climatológico de la Aemet, el primero del año.

Durante la primera quincena, las temperaturas han estado por encima del promedio o rondándolo. De hecho, el 1 de enero se ha registrado la máxima del mes, que en Burgos capital se elevó a los 15,6 grados, mientras que en Aranda de Duero alcanzó los 17,4 y en Miranda de Ebro, los 20,5. Es esta última, de hecho, la máxima más alta de toda Castilla y León.

En esos primeros quince días solo se quedó atrás el 6 de enero, jornada en la que bajaron las temperaturas de tal modo que en Burgos capital se registraron mínimas de 4,4 grados negativo, las más bajas de todo el mes. Para el resto de la provincia hubo días bastante peores, en torno al 25 y al 30, con los termómetros desplomados en pleno temporal de frío tras la nieve.

La mínima de la provincia la registró la estación meteorológica de Palacios de la Sierra, con sus 9,2 grados bajo cero el 25 de enero. Ese mismo día en Aranda también se alcanzaron los 7,8 grados negativos, su mínima del mes. La llegada de las borrascas Fien y Gerard trajo mucho frío y nieve y, si bien en Castilla y León el día más frío fue el 23, en Burgos hay varias fechas señaladas.

En la capital, el día más frío fue el 18 de enero, cuando nevó y heló todo en la misma jornada. Se registró la temperatura media más baja de todo el mes, 0,8 grados negativos, pues aunque la mínima se quedó en 2,8 grados bajo cero la máxima no pasó de los 1,3. Eso sí, no fue la máxima más baja, ya que el 24 los termómetros no subieron de 1 grado.

De acuerdo con la información acumulada que ofrece la Aemet, y que no cubre todas las estaciones meteorológicas de Burgos sino solo algunas, por ejemplo en Palacios de la Sierra y Aranda los días más fríos fueron el 29 y el 25. La temperatura media no pasó de los 1,4 grados negativos en Palacios y de los 1,2 negativos de Aranda.

Con estos datos no es raro que la temperatura media haya caído ligeramente por debajo de lo que es habitual para enero, aunque sin marcar récord histórico. En Burgos capital se ha quedado en los 2,9 grados, cuando lo habitual son los 3,1 grados. La media de las mínimas fue 0,6 grados negativo, dos décimas por encima de lo normal, pero la media de las máximas cayó de 9 a 6,3 grados.

Muy húmedo

Así, la Aemet afirma que salvo por esa anomalía de las temperaturas medias, enero se ha comportado de manera esperada. Eso sí, ha sido un mes húmedo en Castilla y León, en especial en zonas como el sur y el norte de Burgos. En esta última se han registrado los valores más altos de precipitaciones, con más de 320 litros por metro cuadrado, y acumulados de 10 a 20 centímetros de nieve.

En Burgos capital se han recogido 51,6 litros por metro cuadrado, por encima de lo que se considera normal (unos 44). Ha habido 10 días de lluvia y 3 de nieve, centrados estos últimos en las jornadas del 18 y 19 de enero. En Palacios se han recogido 88,6 litros, pero en Aranda no han llegado a los 20. Con todo, el 2023 ha empezado con mejores datos para evitar una sequía como la de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios