175 expositores han confirmado presencia en la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma

Imagen de la feria el pasado año/PCR
Imagen de la feria el pasado año / PCR

La cita se desarrollará del 1 al 3 de mayo y, aunque todavía están recibiéndose inscripciones, faltarán algunas grandes marcas que han dejado de apostar por las actividades de feria

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

A quince días de la inauguración de la LIX Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, el Ayuntamiento va cerrando la organización de este importante evento, que en esta ocasión compartirá protagonismo con Las Edades del Hombre. La exposición de arte sacro se inauguró el pasado 11 de abril pero, al ocupar sus propios espacios, será compatible con la feria agrícola, y solo servirá para sumar más visitantes a la Villa Ducal.

Así lo ha asegurado el concejal Pablo Torres, quien recuerda que la única conexión entre ambos eventos es el recinto ferial. Una vez pase la Feria de Maquinaria Agrícola, que se celebrará del 1 al 3 de mayo, el recinto se convertirá en el aparcamiento principal de Las Edades, con espacios reservados para turismos y autobuses, y unos aseos públicos remodelados para la ocasión.

Más información

Pero mientras llega ese momento, en el Consistorio están centrados en cerrar la programación de la feria, que contará con 175 expositores. Es la cifra que se maneja en estos momentos, si bien podría variar muy ligeramente, pues todavía se está cerrando alguna participación, reconoce Torres. El recinto ferial cuenta con 30.000 metros cuadrados para los expositores de maquinaria agrícola, a los que se suman las casetas de Burgos Alimenta, y todo ello se completa con el mercadillo y la Feria del Automóvil, que como siempre se ubicará en la Plaza Mayor.

Tras el reacondicionamiento del recinto que se realizó años trás, ahora se mantienen las parcelas tal como están definidas, aunque las más grandes se han dividido para acoger a más de un expositor. Pendientes están en el Ayuntamiento de hacerse con los terrenos que son propiedad de la Junta y particulares, con una permuta de propiedades en espera a que pase la feria y se pueda cerrar el proyecto, apunta Torres.

Jornadas técnicas

El modelo de feria se mantiene, explica el concejal, apostando por las jornadas técnicas y los espacios para el networking. Hace unos años, a la llegada del actual Equipo de Gobierno, la Feria de Lerma sufrió un boicot por parte de las grandes marcas del sector. Tocó reinventarse y, tras comprobar que las marcas han abandonado su interés por las actividades de feria y que los distribuidores no pueden acudir sin su apoyo, se ha apostado por las demostraciones de campo.

Así, de la mano de la revista Tierras, se organizarán tres jornadas técnicas completadas con demostraciones y se destinará el molino pisón para encuentros profesionales en formato íntimo. El programa se está todavía cerrando, sin embargo, está claro que la temática será variada y se mezclarán los aspectos técnicos con otros más asequibles y que puedan llegar a un público más amplio.

La Feria de Maquinaria Agrícola cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, similar al de 2018, y espera acoger también a un número similar de visitantes, si bien las fechas en esta ocasión no son las más adecuadas. La feria se inaugurará el 1 de mayo, miércoles, así que Pablo Torres espera que el día fuerte sea el viernes, cuando se acerquen no solo profesionales también familias.