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El Ministerio de Fomento, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), ha anunciado la aprobación definitiva del trazado de la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo entre Quintanaortuño y Montorio. En concreto, se ha aprobado el expediente de información pública, y también de manera definitiva el documento técnico del proyecto del trazado, informa el Fomento en una nota de prensa.
El tramo, de 11,7 km de longitud, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, ya construido, y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. También, de los yacimientos Sauco y El Cueto, y cruza el río Ubierna de manera casi ortogonal, lo que implica menor longitud de viaducto y una menor afección al hábitat asociado.
En aras de minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, evitando por un lado excavar material innecesario para el relleno y reduciendo los volúmenes de préstamos y vertederos. Y desde el punto kilométrico 8,5 hasta el final del tramo se minimiza la afección a la Cañada Merina y se evita el cruce en desmonte con el gasoducto Burgos-Santander-Asturias.
El final del tramo conecta con el itinerario 'Montorio – Santa Cruz del Tozo' antes del cruce con la N-627. El presupuesto estimado de licitación de la obra asciende a 67,7 millones de euros. En estos momento, la autovía que unirá Burgos con Aguilar de Campoo ya cuenta con sus dos primeros tramos operativos, entre Burgos y Quintanaortuño. Mientras, está en ejecución el que une Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia y la intención de Fomento es acelerar la infraestructura mediante la concesión de obra que el resto de los tramos se ejecuten en un único contrato.
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