El Geoparque de Las Loras estrena una guía más completa que resalta los diferentes recursos

Responsable del Geoparque de Las Loras junto con el diputado Ángel Carretón. /APM
Responsable del Geoparque de Las Loras junto con el diputado Ángel Carretón. / APM

Se han publicado 2.500 ejemplares | El trabajo continúa y en el futuro se llegará a otra guía que reúna más lugares ejemplares

AYTHAMI PÉREZBURGOS

'Memoria de la Tierra' es el nombre de la nueva guía que ayuda al visitante a recorrer el Geoparque de Las Loras pero que también supone una gran fuente de conocimiento para los vecinos de esa zona.

La guía se ha gestado durante mucho tiempo y ha precisado la colaboración de muchas personas. No se trata de una reedición de la anterior guía sino de una nueva edición «muy mejorada de los contenidos más importantes del Geoparque en su momento. El trabajo no ha terminado y seguiremos publicando y ampliando los lugares de interés dentro del Geoparque que aún no están en esta guía», ha explicado Javier Basconcillos, presidente de la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras. En esta guía aparecen, principalmente, los recursos y lugares de interés con los que se empezó a trabajar la candidatura a Geoparque.

Recursos culturales, geográficos, patrimoniales, arquitectónicos, históricos, geomorfológicos, medioambientales y paisajísticos todos ellos aparecen en esta guía. Se han señalado en el mapa de inicio de la misma, una cartografía original y elaborada para esta publicación. En la segunda parte de cada ejemplar, se desarrollan todos los lugares de interés, cómo acceder a ellos, qué interés tienen, su importancia.

El Geoparque de Las Loras precisa un trabajo continuo. Cada cuatro años la UNESCO realiza evaluaciones. «Esto nos hace trabajar al máximo para cumplir con los objetivos y las recomendaciones de la UNESCO», ha señalado Karma Salman, integrante de la Dirección del Geoparque de Las Loras. En este sentido, el Geoparque está trabajando con la herramienta del geocaching o una yinkana GPS, la actividad de esconder y encontrar 'tesoros' en cualquier lugar con una ayuda de un GPS. «Está funcionando muy bien la iniciativa y seguiremos escondiendo más», ha confirmado Salman.

Para el Geoparque la labor de la ciudadanía de esta comarca es y ha sido fundamental. La UNESCO se ha percatado de ello y ha concedido el Premio de Buenas Prácticas a Las Loras al percatarse los observadores de que existía un trabajo constante y apoyo entre los geocolaboradores y los geotrabajadores.

De esta guía se han impreso 2.500 ejemplares que se venden en librerías de Burgos, Palencia y Valladolid pero también se pueden encontrar en Madrid o Santander, en estos lugares, algunas librerías ya han pedido reposición.

Más información

 

Fotos

Vídeos