El Gobierno da «prioridad absoluta» a la liberalización de la AP-1 y al desvío obligatorio

La N-I está saturada de tráfico pesado/PCR
La N-I está saturada de tráfico pesado / PCR

Virginia Barcones insiste en que se ha «avanzado mucho» con la llegada de Sánchez al poder, pero la tramitación administrativa lleva su tiempo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Gobierno central «está dando prioridad absoluta» a los expedientes relativos a la liberalización de la AP-1, para que esta pueda ser una realidad el próximo 1 de diciembre, una vez finalice la actual concesión. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Viriginia Barcones, quien precisamente ha visitado la N-I en Rubena, con motivo de un control especial de tráfico, conjunto entre la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Barcones ha asegurado que «hemos avanzado mucho» en cuarenta días de Gobierno de Pedro Sánchez. El Ministerio de Fomento trabaja en la tramitación administrativa que permitirá la liberalización, elaborando los contratos preceptivos pues la liberalización va más allá de levantar las barreras, se requiere de una serie de inversiones y actuaciones en materia de seguridad, que llevan su tramitación.

Más información

También se trabaja en el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la entrada en vigor del desvío obligatorio de camiones de la N-I a la autopista, una medida que estaría operativa hasta la liberalización. Días atrás, ambas administraciones recordaron que mantienen vivo este compromiso, adquirido en noviembre del pasado año, pues «supondrá una descarga importante» de tráfico pesado y dotará de mayor seguridad a la nacional, ha asegurado Barcones.

Eso sí, se desconce cuándo sería efectivo ese desvío, que va bonificado, pues el convenio incluye a la actual concesionaria de la autopista de peaje. Ambas cuestiones son «prioritarias» para el Gobierno central, pues es «fundamental» garantizar la seguridad en el tráfico en Burgos, a través de la N-I y de la AP-1.

Preocupados por los trabajadores

Por otra parte, la secretaria general del PSOE en Burgos, Esther Peña, ha insistido en su preocupación por el futuro de los trabajadores de la concesionaria de la autopista. Peña, junto con el responsable de Empleo de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Pedro González, se ha reunido esta mañana con miembros del Comité de Empresa.

En el encuentro se les ha comunicado que habrá una reunión, previsiblemente en septiembre, con el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, para que el Comité de Empresa pueda conocer de primera mano cuáles son los detalles técnicos de la licitación del contratao de conservación, mantenimiento y vialidad de la vía, una vez quede liberada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos