Heridas en Burgos dos peregrinas tras sufrir sendas caídas en el Camino de Santiago
Las mujeres fueron auxiliadas por la Guardia Civil y atendidas en un centro de salud próximo tras golpearse contra el empedrado en el entorno de Redecilla del Camino
La Guardia Civil socorrió a dos peregrinas heridas, una de origen francés y otra canadiense, que sufrieron sendas caídas cuando realizaban el Camino de Santiago a su paso por Burgos.
Los dos hechos, sin relación, ocurrieron de mañana y prácticamente en el mismo tramo, a la altura de Redecilla del Camino; tras golpearse contra el empedrado de la zona.
En el incidente sufrido por la romera procedente de Francia, se requirió la presencia de los agentes –que casualmente se encontraban cerca en funciones informativas a los viajeros del Camino- junto a la Oficina de Información al peregrino de la localidad burgalesa, en la carretera N-120.
A simple vista, la mujer presentaba dos cortes profundos en el labio inferior, de los que sangraba abundantemente, por lo que los guardias civiles practicaron una primera atención sanitaria.
Días antes, la Benemérita había atendido otro suceso similar, cuando fueron requeridos para auxiliar a otra peregrina -en este caso canadiense- que había resbalado con las piedras sueltas y en la caída se había golpeado fuertemente con el resultado de una herida profunda de la que manaba sangre de manera considerable, impidiéndole la movilidad. En ambos percances, las afectadas fueron atendidas en el lugar y trasladadas hasta un centro de salud para una mejor valoración.
En el marco del Plan Seguridad Jacobea 2023, en junio del presente año se activó el servicio 'Oficina Móvil Atención al Peregrino' (OMAP), con la finalidad de implementar la presencia de la Guardia Civil en la Ruta Compostelana, sin menoscabo de los servicios que diariamente también realizan efectivos de otras unidades de la Comandancia de Burgos.
La implantación de esta Oficina Móvil –bien valorada entre los peregrinos al sentirse más seguros- permanecerá activa hasta el mes de noviembre, época en la que ya disminuye el número de personas que transitan por los 114 kilómetros del Camino burgalés.