Herido un hombre tras saltar desde la cascada de Pedrosa de Tobalina

Se hizo una cadena humana para rescatarlo/BC
Se hizo una cadena humana para rescatarlo / BC

El suceso tuvo lugar ayer domingo, sobre mediodía, y la víctima tuvo que ser rescatada por los servicios de emergencia y evacuado a Basurto

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Accidente serio en Pedrosa de Tobalina. Hombre de 45 años resultó herido ayer tras saltar desde la famosa cascada del municipio, una de las más bellas de la provincia pero también de las más peligrosas por sus 12 metros de caída. El suceso tuvo lugar en torno a las dos de la tarde, cuando la víctima se lanzó desde la cascada pero se desestabilizó y acabó golpeándose con una roca, según informa el Servicio de Emergencias de Castilla y León.

El hombre quedaba consciente, aunque seriamente herido, mareado y desorientado, y así se lo encontraron los sanitarios cuando llegaron al lugar. Los primeros en hacer acto de presencia fueron agentes de la Guardia Civil, han explicado algunos testigos del suceso. Luego se personó Emergencias Sanitarias Sacyl, que movilizó hasta el lugar a una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

La cascada tiene 12 metros de caída
La cascada tiene 12 metros de caída / BC

Los últimos en llegar fueron los bomberos voluntarios del Parque de Medina de Pomar, alertados por los bomberos de la capital. Varios sanitarios que se encontraban en el lugar, pasando la jornada del domingo, fueron los encargados de realizar una primera asistencia a la víctima, que se encontraba tendida sobre la roca. Luego, con la llegada de los efectivos del Sacyl, se procedió a su estabilización y posterior rescate.

Entre los sanitarios y los bañistas se creó una cadena humana para sacar a la víctima del agua, explican los testigos, a quienes les extrañó que no fueran los bomberos los que entrasen en el agua para el rescate. Tras unos momentos de debate, finalmente fueron los servicios sanitarios los que lo hicieron, en lugar de los bomberos, que según algunos testigos se negaron a hacerlo. Se trata de bomberos voluntarios, no profesionales, una de las quejas más importantes que tienen en la provincia, y que recientemente ha vuelto a ponerse de manifiesto con el incendio en Villarcayo del pasado 1 de agosto.

Finalmente, el hombre de 45 años fue evacuado en ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Basurto.

Más información

 

Fotos

Vídeos