Cultura examina la petición para declarar el Cementerio Sad Hill como BIC

En Sad Hill se han recuperado ya más de 3.000 tumbas/GIT
En Sad Hill se han recuperado ya más de 3.000 tumbas / GIT

Patrimonio Cultural está estudiando la documentación remitida por la asociación burgalesa, que destaca la singularidad de la creación cinematográfica

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

A veces, no tener noticias es una buena noticia. Y así lo entienden en la Asociación Cultural Sad Hill, en lo que respecta a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del famoso cementerio en el que se rodó la escena final de 'El bueno, el feo y el malo'. En enero, remitieron a la Dirección General de Patrimonio Cultural el informe que acompañaba a la solicitud y, en estos momentos, los técnicos regionales continúan estudiándolo.

Montserrat Moneo, arquitecta y miembro de la asociación, cree que es «muy buena señal» que todavía no se hayan pronunciado. «No les parece una locura» pues, de lo contrario, hace tiempo que hubiesen descartado la propuesta, que de hecho fue muy bien acogida cuando se presentó oficiosamente el pasado año. Es viable, lo que no evita que también presente algunas dificultades técnicas añadidas dado lo novedoso de la petición, reconoce Moneo.

Y es que la declaración de Sad Hill como BIC supone dotar de reconocimiento y protección a un escenario cinematográfico, y no existe en toda España un BIC referido al cine. La Ley de Patrimonio Histórico de España recoge la figura de paisaje cultural, bajo la que están protegidos los escenarios almerienses del Spaguetti Western, por ejemplo. Sin embargo, la petición burgalesa va más allá y, pese a ello, encajaría en la ley de patrimonio de Castilla y León.

La arquitecta recuerda que la propuesta de la asociación pasa por declarar Sad Hill como BIC en la categoría de Sitio Histórico y, en el informe remitido, justifican que se cumple con todos los requisitos. El cementerio es una creación artística única y exclusiva, diseñada para una película icónica en la historia del cine, que juega un papel destacado en la misma. En Sad Hill se rondó la escena final de 'El bueno, el feo y el malo', sin la cual no se entendería el film de Sergio Leone.

Y la ley de patrimonio de Castilla y León recoge la posibilidad de declarar como BIC las obras artísticas, y el cine es el Séptimo Arte, ha insistido Montserrat Moneo, así que confía en que la Junta dé el visto bueno a su propuesta y, en breve, incoe el expediente para iniciar el proceso de declaración. El BIC afectaría al propio cementerio, como enclave singular, y con protección a las vistas del mismo, por lo que esta figura es «la mejor» para conseguir los fines que se persiguen.

De momento se ha optado por una propuesta concreta, pero no se descarta ampliar en un futuro la protección al resto de escenarios de 'El bueno, el feo y el malo'. En la comarca del Arlanza, Sergio Leone se nutrió de numeroso espacios para ambientar este clásico del western que acaba de cumplir 50 años. En Carazo se situó el frente unionista Betterville, mientras que el Monasterio de San Pedro de Arlanza (ya BIC) se convirtió en la Misión San Antonio. Y el Arlanza fue el Río Bravo.

3.000 tumbas recuperadas

La recuperación del Cementerio de Sad Hill, ubicado en Santo Domingo de Silos, arrancó hace un par de años con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la película. El inicio fue modesto, con el objetivo de recuperar, mediante apadrinamiento, medio millar de tumbas. Ahora llevan ya más de 3.000, de las 5.000 que compusieron el campo santo original, y es posible que llegue un momento en el que sean insuficientes.

Moneo ha recordado que el documental 'Sad Hill Unearthed. Desentarrando Sad Hill' se estrenará en España en el Festival de Sitges y, a continuación, llegará a los cines en octubre. Es «una historia preciosa», así que animará a muchos otros padrinos, dispuestos a apoyar este curioso proyecto lleno de vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos