Impulsan una federación de ayuntamientos «forestales» para frenar la despoblación

La Cabaña Real de Carreteros trabaja para promocionar el sector forestal en Burgos/
La Cabaña Real de Carreteros trabaja para promocionar el sector forestal en Burgos

La Cabaña Real de Carreteros se compromete a coordinar en Castilla y León el proyecto, del que forman parte asociaciones y municipios de toda España

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La protección y defensa de los montes de utilidad pública, como base para la creación de proyectos de desarrollo rural que permitan luchar contra la despoblación, es el principal objetivo de los ayuntamientos, asociaciones y colectivos forestales que, a finales de enero, se reunieron en Madrid para estudiar la necesidad de crear una federación española de ayuntamientos forestales.

Se trata de poner en marcha una comisión de bosques y montes de utilidad pública, dentro de la Asociación Española de Municipios de Montaña EsMontañas, para «incorporar el sector forestal como una importante pata del desarrollo rural y la lucha contra la despoblación». Así reza el acta de constitución de esta comisión, paso previo a la formación de una federación española de ayuntamientos forestales, explica Antonio Martín Chicote, presidente de la Cabaña Real de Carreteros Burgos-Soria.

El encuentro tuvo lugar en la Federación Española de Municipios y Provincias y contó con representantes de Asturias, Castellón, Burgos, León, Soria, Madrid, Valencia, Guadalajara, Gran Canaria o Huesca. Y es que el interés es común en Castilla y León, Madrid, Valencia, Asturias, Galicia o Aragón, por ejemplo. Todos los territorios están preocupados por el futuro del medio rural, que se despuebla a grandes pasos, y «la mejor forma de luchar» contra esta lacra es el patrimonio forestal.

Martín Chicote ha recordado que «el monte es un recurso de mucho valor», generador de riqueza y empleo, que debe ser protegido pero también explotado, porque una utilización sostenible de los recursos es la mayor garantía de conservación. De ahí la propuesta de creación de una federación española de ayuntamientos forestales, que permita generar un patrimonio comunal a partir del monte.

El proyecto busca incorporar el sector forestal en las políticas de lucha contra la despoblación

La caza, la pesca, los aprovechamientos forestales o la micología generan una serie de recurros económicos que podrían servir de base para programas de desarollo rural. Igual que en Quintanar de la Sierra se han construido el camping o la residencia para mayores, otros municipios con gran riqueza forestal podrían obtener los recursos necesarios para generar ese otro patrimonio comunal. Así, se crearían servicios y se generarían puestos de trabajo, lo mejor para luchar contra la despoblación.

España es el país con mayor superficie forestal de titularidad municipal de la Unión Europea. Estamos hablando de 8 millones de hectáreas, distribuidas entre mil ayuntamientos, y la mayor parte de ellas son motes de utilidad pública. «El monte es un muerto con capital», ha insistido Martín Chicote, pues se ha convertido en una carga administrativa y, en muchos casos, se ha abandonado como activo.

Coordinación

La provincia burgalesa estuvo presente en ese encuentro estatal a través de ayuntamientos de la comarca de Pinares, y de la propia Cabaña de Carreteros, que actúa como asociación de ayuntamientos forestales, con 15 miembros. También de la Asociación de Selvicultores Comunales del Urbión y de la Demanda.

La función de la Cabaña Real de Carreteros en este nuevo proyecto pasa por coordinar la creación de la asociación en Castilla y León, movilizando a los ayuntamientos de la comunidad. Se calcula que habría alrededor de 150 municipios que podrían formar parte de esta asociación, con los que contactarán para facilitarles información y convocarlos a una reunión, en mes y medio o dos meses. Y si se puede, dar los pasos para constituir esa asociación, como se dieron en Madrid para crear la comisión de bosques y montes de utilidad pública, abierta a cuantos ayuntamientos estén interesados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos