Borrar
Ayuntamiento de Valle de Valdebezana. Diputación de Burgos
Investigan al Ayuntamiento de Valle de Valdebezana por posible delito contra la seguridad laboral en el accidente de un operario municipal

Investigan al Ayuntamiento de Valle de Valdebezana por posible delito contra la seguridad laboral en el accidente de un operario municipal

El trabajador estaba realizando trabajos de albañilería y se cayó de una altura de cuatro metros | Tuvo que ser hospitalizado aunque ahora está recuperado | Los hecho ocurrieron el pasado otoño/invierno

Sábado, 5 de septiembre 2020, 09:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villarcayo ha abierto diligencias previas por un presunto delito leve contra la seguridad e higiene en el trabajo a raíz del accidente laboral que sufrió, el pasado año, un operario de la cuadrilla municipal del Ayuntamiento de Valle de Valdebezana. El trabajor se cayó de una altura de cuatro metros y tuvo que ser hospitalizado, aunque ya se encuentra recuperado.

Los hechos ocurrieron en el otoño/invierno de 2019, explica el actual alcalde Valle de Valdebezana, Florentino Ruiz (Ciudadanos), que desconoce el momento exacto en el que se produjo el accidente pues entonces gobernaba el Partido Popular y no les informaron al respecto (a través de una moción de censura, el pasado 24 de febrero, Ciudadanos se hizo con el gobierno del municipio).

Ruiz ha sido conocedor de lo sucedido después de que se citase el pasado julio al trabajador para prestar declaración y presentar los correspondientes informes médicos y forenses, dentro del procedimiento de apertura de diligencias previas a instancia del Ministerio Fiscal. «Es lo habitual», afirma el regidor, que este tipo de sucesos se investiguen de oficio, pues el propio trabajador no ha presentado denuncia alguna contra el Ayuntamiento.

De este modo, se investiga al Consistorio por un presunto delito leve contra la seguridad y la higiene en el trabajo pues el operario no contaba con las medidas de seguridad adecuadas. Al menos así le consta a Florentino Ruiz por la información que, hasta el momento, han recibido. El trabajador se encontraba en el interior de una nave municipal realizando labores de albañilería, obras menores, en una altura de cuatro metros.

No era la primera ocasión en la que se enfrentaba a un trabajo en altura, explica Ruiz. Por lo que han podido saber, en otra ocasión tuvo que subirse a la pala de un tractor para cortar ramas con una motosierra. «Hay que tener mucho cuidado con la seguridad», comenta el actual regidor, quien considera al menos «reprobable» que se puedan hace este tipo de encargos, y más si no se respetan las medidas de seguridad.

El Ayuntamiento de Valle de Valdebezana esperará ahora a conocer la decisión del juzgado ante la apertura de diligencias y, si el procedimiento sigue adelante y tienen que asumir alguna responsabilidad, lo harán como administración pública que son. Eso sí, Florentino Ruiz lamenta esta situación, derivada del anterior equipo de Gobierno, insiste, liderado por el Partido Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios