El itinerario sefardí de Burgos se aplaza para crear una red de juderías de Castilla y León

Las excavaciones de La Mota, en Castrillo, son parte del legado judío en Burgos/BurgosConecta
Las excavaciones de La Mota, en Castrillo, son parte del legado judío en Burgos / BurgosConecta

El proyecto impulsado por Castrillo Mota de Judíos, que estaba ultimando trámites para ponerse en marcha, se exporta al ámbito regional

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ya habían escogido la fórmula jurídica. Se iba a crear una asociación de municipios y mancomunidades, bajo el nombre de Asociación Itinerario Sefardí, a la que cada asociado iba a aportar 100 euros de entrada y 900 de cota anual. Es más, el proyecto estaba en fase de ser aprobado por cada uno de los municipios participantes y, según las previsiones que se manejaban en septiembre, para finales de año la asociación estaría creada y la iniciativa arrancaría en 2018, con la búsqueda de financiación y la colocación de la primera señalización.

Sin embargo, el itinerario de la memoria sefardí de la provincia de Burgos, impulsado con el objetivo de poner en valor el pasado judío de municipios como Castrojeriz, Lerma, Belorado o Medina de Pomar, se ha paralizado. Y el motivo no es la falta de interés, al contrario. La propuesta es tan ambiciosa que ha llamado la atención a la Junta de Castilla y León y, a raíz de la iniciativa burgalesa, se creará una red de juderías de la comunidad autónoma.

La primera reunión oficial tendrá lugar en marzo en Valladolid

Así lo explica Lorenzo Rodríguez, alcalde de Castrillo Mota de Judíos, impulsor del proyecto. La idea es diseñar una red de juderías como la que existe en España, en la que están englobadas Ávila y Segovia, pero en el ámbito regional. Rodríguez ha asegurado que la apuesta va avanzada. Tanto es así que para abril estarán los estatutos, aunque lo primera reunión oficial tendrá lugar en marzo, y se espera que al proyecto se puedan unir hasta 300 municipios que en Castilla y León tienen vestigios de un pasado judío.

Esta misma semana, Rodríguez ha estado informando a los municipios burgaleses de los avances, y la intención final es implicar a la Junta de Castilla y León. Conocimiento tienen la Caminos de Sefarad, Red de Juderías de España, y el Centro Sefarad-Israel de Madrid. El alcalde de Castrillo Mota de Judíos ha insistido en la importancia de una iniciativa de estas características, habida cuenta del interés que la comunidad judía tiene por España. Son más de 300.000 los judíos que anualmente visitan nuestro país en busca de las raíces de su cultura.

Lorenzo Rodríguez confía en que el proyecto regional tenga tanto impulso como el burgalés, que ya estaba muy avanzado. De hecho, se habían marcado un cronograma que comenzaba este 2018 con la presentación del proyecto a las instituciones y el inicio de la señalización, que concluiría en 2019 tras una inversión de 150.000 euros. Además, ya se habían hecho contactos con operadores turísticos para ir diseñando paquetes que incluyesen a Burgos en los viajes organizados para los visitantes de origen judío.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos