La Jefatura Provincial de Tráfico considera «positiva» la respuesta de la antigua AP-1 en este puente

La circulación por el antiguo peaje de Castañares ayer por la tarde era intensa. /Gabriel de la Iglesia
La circulación por el antiguo peaje de Castañares ayer por la tarde era intensa. / Gabriel de la Iglesia

Raúl Galán, jefe provincial de Tráfico, hace una valoración «prudencial» pero confía en que este buen funcionamiento en días con circulación intensa siga en el futuro

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La antigua autopista AP-1 tenía en este Puente de la Constitución su primera prueba, que serviría también para hacer previsiones de dispositivos para los próximos desplazamientos de Navidad. La Dirección General de Tráfico ha reforzado la vigilancia en estos días festivos tanto en la ahora A-1 como en la N-1. «La atención especial se ha debido a que era una situación desconocida y queríamos prevenir. Pero no queremos descuidar tampoco la nacional», explica Raúl Galán, jefe provincial de Tráfico en Burgos.

Galán hace una valoración «positiva» del desarrollo de este puente por la antigua AP-1 pero es una estimación «con prudencia» a esperas de más días festivos con grandes desplazamientos. Galán se muestra positivo porque, como explica, «la intensidad de tráfico ha sido muy alta, llegando a los 3.800 vehículos a la hora en algunos momentos, pero no ha habido retenciones muy significativas. Sobre todo se han producido en los peajes pero no han sido mayores ahora que antes cuando se pasaba por los peajes pero además había que parar para pagar».

El peaje de Castañares fue uno de los puntos donde ayer, en la operación regreso, más tráfico se registró. La infraestructura de la antigua autopista sigue en pie y los vehículos deben reducir la velocidad para pasar con seguridad por allí. Pero ahora ya no tienen que parar para pagar el peaje.

Galán reconoce que desde la jefatura de Tráfico se esperaba esta operación porque, tras estudiar el comportamiento de la vía, servirá de termómetro para estimar las futuras conductas de la carretera. «Si en esta ocasión, con una ocupación serie, se ha comportado bien no tiene por qué fallar en el futuro. Esperamos que así sea y será mejor cuando se retiren los antiguos peajes», analiza Galán. A este respecto, reconoce que «aún falta tiempo porque se está realizando la pertinente tramitación para su retirada».

Tráfico pesado

El jefe provincial de Tráfico también apunta que la circulación de vehículos pesados no ha sido significativa estos días pero todavía se ha registrado «una circulación residual de camiones por la N-1, no sabemos si ha sido por desconocimiento de la gratuidad de la AP-1 o por una opción propia. Puede que pensaran que la AP-1 estaría más colapsada». Aún así, Galán apunta que la N-1 no perderá todo el tráfico de camiones, sobre todo aquellos relacionados con el transporte provincial.

La Operación Especial de Tráfico Constitución-Inmaculada 2018 se ha desarrollado en las carreteras burgalesas con «un tráfico muy intenso», como se señala desde la Jefatura Provincial de Tráfico. Han ocurrido tres accidentes con víctimas, ninguna de ellas mortal, con el resultado de tres heridos leves.

Más información

 

Fotos

Vídeos