La Junta de Personal del Área de Salud de Burgos crítica la «falta de diálogo» y la «incapacidad» de la Gerencia

Protesta por la sanidad en el Centro de Salud de Los Cubos. /
Protesta por la sanidad en el Centro de Salud de Los Cubos.

La Junta de Personal señala que tanto Atención Primaria como la Consejería de Sanidad son «incapaces» de hacer frente a los problemas del colectivo sanitario

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Junta de Personal del Área de Salud de Burgos ha denunciado la «falta de voluntad de diálogo» por parte de la Gerencia de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad. En su opinion, ambas muestran «incapacidad» para hacer frente a la situación en la que se encuentra el colectivo sanitario, así como para «encontrar cauces que ayuden a solucionarla».

En este sentido, han señalado en un comunicado que se «está llegando a extremos vergonzantes», y han hecho alusión al «reciente espectáculo presenciado por los vecinos y la alcaldesa de Roa», cuando responsables del Sacyl en Burgos suspendieron una reunión con los trabajadores del Centro de Salud de la localidad, debido a una «concentración pacífica que se había formado a las puertas del edificio».

Huida en Roa

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ,José Ignacio Delgado, ha registrado hoy una batería de preguntas por escrito con el fin de aclarar el «desplante» que miembros de la Gerencia de Salud realizaron a los médicos del Centro de Salud de Roa en el día de ayer. Asimismo, ha acusado los miembros del Sacyl de «no querer enfrentarse a la problemática de los centros de Salud rurales».

Según ha informado la formación naranja a través de un comunicado, en el día de ayer estaba programada una reunión de miembros de la Gerencia de Salud de Burgos con los médicos del Centro de Roa. Este encuentro no llegó a producirse, al «huir» los responsables del Sacyl de la población raudense. El Centro de Salud de Roa no cuenta con servicio de calefacción desde el pasado viernes y más de 150 afectados de la comarca se concentraron ayer, con tres grados bajo cero, frente al edificio en señal de protesta.

Por ello, la Junta de Personal ha reafirmado que la gerente de Atención Primaria y su equipo deberían «dejar paso a otro equipo gestor», tal y como ha pedido «el 90 por ciento de los médicos de Atención Primaria». Asimismo, ha trasladado su «preocupación y malestar» por la ausencia de respuestas, comunicación y negociación de la Administración sobre las reivindicaciones aprobadas en una asamblea de trabajadores celebrada el pasado 16 de enero de 2019.

Desde la Junta de Personal han afirmado que dichas reivindicaciones «fueron comunicadas el día 17 de enero de 2019 a la Gerente de Atención Primaria y a la Consejería de Sanidad, y que además fueron entregadas en mano al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, el día 18. «Transcurridas tres semanas, aún no hemos recibido respuesta de ninguna de estas instancias», han señalado.

La Junta de Personal ha recordado que la problemática de la Atención Primaria en Burgos «va mucho más allá de poner un parche a las Urgencias». Asimismo, ha dicho que el colectivo es el «órgano de representación de los empleados públicos en el Área de Salud de Burgos», y como tal «debe ser considerado en cuantos asuntos conciernan a las condiciones laborales de los profesionales».

Por último, hace un llamamiento a los trabajadores de Atención Primaria «a mantener la unidad para conseguir una mejor asistencia para la población, con unas condiciones dignas para los profesionales de todas las categorías».

Más información

 

Fotos

Vídeos