Tres interinas sustituirán a las médicos de Los Cubos que renunciaron «por agotamiento»

Imagen de la concentración en el centro de salud/César Ceinos
Imagen de la concentración en el centro de salud / César Ceinos

Los vecinos del centro de salud ya saben que las incorporaciones se producirán a lo largo de febrero| El próximo 16 está convocada una manifestación con salida desde Fuentecillas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Tres médicos de familia se incorporan al Centro de Salud de Los Cubos en sustitución de las tres profesionales que, en enero, renunciaron a su plaza «por agotamiento». Lo harán en calidad de interinas de Equipo y, si bien una de ellas ya se incorporó el pasado lunes, día 4, las otras dos llegarán el 11 y el 18, tal como le han comunicado en Atención Primaria a los vecinos usuarios del centro de salud.

Las tres interinas llegarán para atender los 5.500 pacientes que, durante este último mes, se han quedado sin médico de cabecera ante la renuncia de Sonia Andrés, Pilar Obregón y Nuria Adrián. Y, además, asumirán las guardias en el Punto de Atención Continuada de Gamonal, a lo que se negaron las tres compañeras, como otros médicos de Burgos, ante la saturación y la nefasta gestión de la Atención Primaria.

Reunión con el consejero

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se reunirá este viernes con alcaldes y concejales de las zonas básicas de salud de Burgos, en respuesta a la petición de reunión realizada por el Ayuntamiento de Lerma. El encuentro estaba inicialmente previsto para ayer martes, sin embargo, por problemas de agenda de Sáez Aguado se ha tenido que trasladar al viernes, y acudirán representantes municipales de toda la provincia.

El objetivo es pedir explicaciones al consejero sobre la gestión de la Atención Primaria, al falta de cobertura de médicos de familia y pediatras y la amortización encubierta de plazas, cada vez que se jubila un profesional sanitario. En Lerma, en concreto, están muy preocupados porque uno de sus médicos se jubila este febrero y, de momento, no saben si va a haber sustituto, aunque esta situación se ha repetido durante los últimos años en Salas de los Infantes, Villadiego o Sedano y, ante una jubilación, no ha habido sustitución.

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Burgos ha mostrado su «total desacuerdo» con la reunión convocada para mañana jueves, por parte de Atención Primaria, con los coordinadores de centros de salud.

Una reunión a la que recomiendan no asistir pues, recuerdan, en el último encuentro celebrado el 31 de diciembre se acordó que las propuestas debatidas se sometieran previamente a la asamblea de médicos de Atención Primaria, que tiene lugar también mañana.

El órgano colegiado insiste en que el 87% de los médicos no reconocen a la gerente, ni a su equipo, como gestores capacitados para paliar la crisis y lamenta que se opte por reuniones unilaterales.

Sin embargo, la buena noticia no lo es tanto para los vecinos, como bien han puesto de manifiesto esta mañana, durante la concentración semanal a las puertas del centro de salud. Y es que dos de las tres sustitutas vienen de Aranda y de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), «desvistiendo un santo para vestir a otro».

Además, los vecinos recuerdan que las ocho plazas de médico de las que dispone el centro de salud son insuficientes para los 14.900 pacientes allí censados, pues tocan a más de 1.500 pacientes por médico, cuando la ratio aceptable está en 1.300. Por ese motivo, reclaman un noveno médico y que se refuerce el servicio de Pediatría, que acaba de perder efectivos.

En concreto, y con la resolución del concurso de traslados, el pediatra a media jornada que compartían con Las Huelgas ha sido enviado al centro de salud del 'Militar' a jornada completa. En Los Cubos hay dos pediatras y, aun así, los vecinos consideran que se requiere de un refuerzo pues son más de 2.300 los niños que atienden. Y, de hecho, algunas jornadas no ha habido servicio de pediatría por las mañanas.

«Somos más que un número de tarjeta sanitaria»

Por todo ello, los vecinos han solicitado el apoyo logístico de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos para organizar una manifestación el próximo 16 de febrero. Partirá de Fuentecillas, a las 12:30, de la Avenida de la Independencia y discurrirá por el Paseo de Fuentecillas, el Paseo del a Isla hasta la Plaza de Castilla, desde donde regresarán al centro de salud por el Paseo de los Cubos.

Más información

Los vecinos reclaman una atención sanitaria de calidad y digna, con medios humanos y materiales suficientes. Y que regresen Sonia, Pilar y Nuria, pues la solución no es poner sustitutos interinos a los que se les obliga a cubrir las guardias de Gamonal, mientras que se mantiene la sobresaturación de los profesionales sanitarios.