Unas 2.000 firmas muestran a Atención Primaria el hartazgo de los pinariegos con los problemas sanitarios

La gerente de Atención Primaria, a la izquierda, con los representantes de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares. /BC
La gerente de Atención Primaria, a la izquierda, con los representantes de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares. / BC

El médico de Palacios de la Sierra se repondrá la próxima semana tras un año con este puesto vacante

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El pasado 23 de enero fueron canceladas 120 citas médicas en la Zona Básica de Salud de Quintanar de la Sierra por la falta de personal sanitario. En el pueblo vecino de Palacios de la Sierra la plaza del médico lleva vacante desde hace un año, son los profesionales de los facultativos de esta Área Básica los encargados de cubrirla.

Los problemas de la sanidad van haciéndose evidentes. En el medio rural llevan sufriéndose más tiempo del que los vecinos pueden aguantarlo. En representación de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares se han reunido con la Gerencia de Atención Primaria en Burgos representantes de los Ayuntamientos de Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Neila. En este encuentro, los pueblos de la Mancomunidad han entregado a la gerente de Atención Primaria, Aser Morato, las 2.000 firmas de vecinos donde se pide que se solucionen estos problemas y se refuercen los medios sanitarios en la Zona Básica de Salud de Quintanar de la Sierra. A esta pertenecen Quintanar, Canicosa, Neila, Palacios, Regumiel y Vilviestre con más de 4.000 tarjetas sanitarias.

El tema principal de la reunión ha sido el de la ausencia de médico en el consultorio de Palacios. Esta plaza, como confirma Estíbaliz Llorente, alcaldesa de Palacios, está como estatutaria y se esperaba que en el día de hoy estuviera ya cubierta «pero las primeras personas de la la lista han renunciado, así que se llamará a los siguientes y se espera que la semana que viene ya tengamos médico».

Los representantes de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares también han pedido a la gerente que, en otras ocasiones, antes de que se produzca una 'crisis' como la de la semana pasada, cuando se tuvieron que cancelar 120 citas médicas en el centro de salud de Quintanar por falta de médicos, se de un diálogo más fluido entre ambas instituciones. Desde los Ayuntamientos se quiere contar con toda la información con tiempo suficiente para buscar soluciones y no crear alarmas sociales. Desde la Gerencia se ha querido mandar un mensaje de calma, ya que lo que sucedió la semana pasada fue «algo excepcional».

Llorente confirma que también se ha solicitado que se vuelvan a poner en marcha los Consejos de Salud y que «volvamos a tener un coordinador en Quintanar, algo que ha quedado pendiente de su estudio». Igualmente, ha quedado pendiente la posibilidad de volver a implantar el servicio de transporte para determinados servicios, «algo que se trasladará a otros organismos para estudiarlo entre todos», ha confirmado la regidora de Palacios.

Por último, desde Neila se ha pedido que se vuelva a comprobar la conexión existente en el municipio para poder conectar el consultorio con los servicios de Sacyl algo que, hasta ahora, no ha sido posible.

Más información

 

Fotos

Vídeos