Los vecinos de Los Cubos promueven una manifestación para el 16 de febrero en defensa de la Atención Primaria

Imagen de la concentración celebrada esta mañana/PCR
Imagen de la concentración celebrada esta mañana / PCR

Rechazan que la Gerencia intente enfrentarlos con Gamonal, pues afirman que nunca han planteado el cierre del Punto de Atención Continuada

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ahora van en serio, dicen. La representación de los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, y usuarios del Centro de Salud de Los Cubos, se reunirán mañana con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Burgos parar organizar una manifestación en febrero. Sería una protesta en defensa de la Atención Primaria, afirman, pues están dispuestos a «seguir batallando» mientras continúan pidiendo la dimisión del equipo directivo de la Gerencia de Burgos.

En la concentración semanal a la puerta de Los Cubos, Javier Albo ha explicado que el objetivo sería organizar una manifestación abierta a todos los burgaleses, pero que se celebrara en el barrio, de donde ha surgido el último movimiento popular tras la renuncia de tres médicos. Y así demostrarle al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que no se resignan.

Más información

«No vamos a entrar en guerra con Gamonal», ha afirmado el representante de los vecinos, después de que se haya hablado de cerrar el Punto de Atención Continuada por falta de médicos. Javier Albo insiste en que la única propuesta que se ha hecho es unificar los SUAP de Gamonal y San Agustín, para que ambos servicios estén dotados del personal suficiente para atender a los ciudadanos, y que no sea necesario sobrecarga aún más a los médicos de familia de los centros de salud.

Nadie ha hablado de cerrar, insisten, al tiempo que los vecinos critican que la Gerencia de Atención Primaria esté intentando enfrentar a los ciudadanos. Por ese motivo, Albo se ofrece a reunirse con vecinos de Gamonal para explicarles sus propuestas y que comprueben que no existe ninguna intención de reducir servicios, pero sí de exigir a la Gerencia que dé solución al problema generado.

Gato por liebre

En la concentración en el Centro de Salud de Los Cubos se ha hablado también de la última «ocurrencia» de la Junta de Castilla y León, de sustituir médicos de familia por médicos recién licenciados, sin especialización. Se ha vendido como una medida excepcional, aunque es ilegal, han recordado, y ahora tras la fuerte oposición del colectivo médico, Sáez Aguado ha dado marcha atrás.

Sería «dar gato por liebre», ha afirmado Juan José Jiménez, médico de Los Cubos, pues un profesional recién licenciado y sin especialidad no puede ejercer como médido de familia.

De la misma opinión son en la Junta de Personal, donde recuerdan que la situación actual de la Sanidad en Castilla y León deriva de una «pésima gestión y unas malas condiciones laborales, además de la restircción de plazas MIR para formar a médicos de familia».

Critican que la Gerencia de Atención Primaria haga oídos sordos a la peticiones de los profesionales, que reclaman mayor presupuesto para Atención Primaria, aumentar la plantilla, mejorar las condiciones laborales y transformar las plazas de Área en plazas de Equipo.

En lugar de escuchar, la Gerencia toma decisiones unilaterales y, desde la Junta, se ha intentado introducir médicos sin especialización, poniendo en riesgo la calidad asistencial pues los profesionales sin MIR no están capacitados para asumir responsabilidades de médico de familia, una especialidad tan digna como las demas.

Los vecinos han insistido, una vez más, en que no hay falta de médicos, sino contratos precarios y maltrato a unos profesionales que se van de la Sanidad de Castilla y León. Además, las competencias en Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, y si piden MIR al Estado, se les concede. Sin embargo, no se ha hecho así, a sabiendas de que las jubilaciones llegarían y no habría médicos para cubrirlas.

2.500 firmas

En Los Cubos los pacientes reclaman que sus tres médicos, Pilar Obregón, Sonia Andrés y Nuria Adrián, vuelvan a sus puestos de trabajo, tras la renuncia presentada el pasado 11 de enero. Quieren un servicio completo de 8 médicos, y no los siete tienen este jueves o los cuatro que tuvieron el viernes, cuando una médico de Villatoro tuvo que desplazarse a Los Cubos y sus pacientes, a Sotopalacios.

Pilar, Nuria y Sonia han estado presentes en la concentración de Los Cubos, en la que han vuelto a recibir el cariño de sus pacientes. Aseguran que no se arrepienten de su decisión, pues la situación es insostenible y solo piden una Atención Primaria digna y de calidad. Por ese motivo, encabezaron el pasado sábado la manifestación de Valladolid, muy emotiva, y en la que su ejemplo de lucha fue reconocido.

En Los Cubos, los vecinos se siguen movilizando y llevan ya 2.500 firmas recogidas. Además, se han repartido carteles en defensa de la Atención Primaria para que se coloquen en las ventanas de las viviendas y así, insistir, en que no van a dejar de luchar.

 

Fotos

Vídeos