La Junta proyecta un aparcamiento de caravanas en el entorno de las Lagunas de Neila
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León llevará a cabo esta obra de adecuación para una forma de turismo cada vez más emergente a las afueras el pueblo de Neila
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha proyectado la construcción de un aparcamiento disuasorio para caravanas en el parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. Este proyecto será cofinanciado con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea.
La presencia de caravanas, autocaravanas y vehículos camper en las zonas de reserva y zonas de uso limitado de forma continua a lo largo del año y la prohibición de pernoctar en estas zonas, «hace necesaria la construcción de alguna zona habilitada para tal fin».
Por ello, la construcción de este nuevo aparcamiento específico para caravanas se ubicará en el pueblo de Neila, al estar fuera de las zonas de reserva y uso limitado, posibilitando el acercamiento de los usuarios a los servicios que ofrece el pueblo. La parcela se encuentra aledaña al casco urbano y con acceso en buenas condiciones. Cuenta con un presupuesto base de licitación 116.137,82 euros y seis meses de ejecución, con lo que podrá entrar en servicio la primavera que viene.
El parque natural
El Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila tiene una superficie de 6.860 hectáreas y comprende el núcleo de población de Neila y afecta totalmente a su término municipal.
Noticias relacionadas
El parque natural nació para «conservar, proteger y mejorar los valores morfológicos», hidrológicos, biológicos, histórico-artísticos y culturales; para preservar su biodiversidad y mantener la dinámica y estructura de sus ecosistemas.
Así se garantiza la persistencia de los recursos genéticos más significativos, especialmente aquellos que están considerados como endemismos, comunidades singulares o especies sometidas a algún grado de amenaza.
Busca promover el conocimiento y disfrute de sus valores naturales y culturales, desde los puntos de vista educativo, científico, recreativo y turístico, fomentando un uso público ordenado, dentro del más escrupuloso respeto a los valores que se tratan de proteger.
Y quiere dar un impulso al desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona de influencia socioeconómica del parque natural, basado en el uso sostenible de los recursos naturales, y mejorar su calidad de vida, de forma compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales.