Lerma adecentará las fachadas y la cubierta del Mercado de los Cochinos
El Consistorio de la villa ducal no desiste de convertir todo el inmueble en un espacio de uso cultural a pesar de que recientemente la Junta de Castilla y León haya denegado la cobertura de la plaza interior
El Ayuntamiento de Lerma ha aprobado la rehabilitación de fachadas exteriores, así como de la cubierta del edificio conocido como Mercado de los Cochinos, ubicado en la calle cura Merino de la localidad ducal. El deterioro de las fachadas, las numerosas goteras y el mal estado de conservación de la cubierta del edificio, hacen necesaria realización de esta obra, a juicio del Consistorio de la villa ducal.
Publicidad
El edificio está construido en piedra y cal de mortero y es un antiguo mercado de ganado que ahora se usa como un almacén y garaje municipal. La estructura y composición del edificio está formado por muros de carga y vigas y estructuras de cubierta de madera. La cubierta a rehabilitar es de teja cerámica curva y está en un estado muy malo de conservación y mantenimiento.
Y respecto a las fachadas exteriores, hay varias zonas también en muy mal estado de conservación, así como paredes con fisuras y grietas. La intervención contempla la rehabilitación de todas las fachadas y de las cubiertas y su estado actual hace que el edificio no se puede utilizar de forma continua.
Noticias relacionadas
Las horas van a consistir en el rejuntar de mortero, de cemento o de cal, en las fachadas y el cocido de la piedra, con grapas en aquellos lugares en los que haya grietas o fisuras. Será una limpieza de la fachada con la aplicación de chorro de arena y por lo que respecta a la cubierta, una vez retirado el actual tejado, se procederá a la limpieza, el desescombro y la colocación de los aislamientos y elementos impermeables, así como la cubrición con teja curva.
El presupuesto total de la obra asciende a 295.288 € y la obra tiene un plazo de ejecución de dos meses. Mientras estas obras sí que se van a poder llevar a cabo lo que parece más complicado es que se pueda cubrir la plaza interior del edificio, como era intención de Ayuntamiento de Lerma. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Delegación de la junta de Castilla y León en Burgos no considera adecuado los materiales propuestos para la intervención y ha rechazado recientemente el proyecto.
Publicidad
La idea de Lerma es convertir este espacio en un auditorio, sala de conferencias y teatro con aforo para 400 personas, ya que en la actualidad la villa ducal solo cuenta con el espacio escénico de La Piedad, que tiene muy poco aforo. El Mercado de los Cochinos recibe este nombre, porque la Villa ducal comerciaba con estos animales en ese lugar. El edificio data del siglo XIX y el Ayuntamiento no desiste de encontrarle un uso cultural a todo el recinto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión