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Teatro romano de Clunia. GIT
Licitadas las obras de la segunda fase de restauración del teatro romano de Clunia

Licitadas las obras de la segunda fase de restauración del teatro romano de Clunia

La Junta de Castilla y León da luz verde al proyecto, cofinanciado por la Diputación y presupuestado en algo más de un millón de euros

Jueves, 1 de enero 1970

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El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de este jueves, ha aprobado el gasto para licitar, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, la restauración del teatro romano de Clunia. Se trata de un contrato de obras, con un importe total de 1.043.075 euros, para llevar a cabo la segunda fase de restauración en la zona de escena y postescenio del recinto.

Esta intervención está incluida en un convenio suscrito entre la Consejería y la Diputación Provincial de Burgos, cuya financiación corresponde a ambas entidades al 50%, dentro del marco de colaboración en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural, puesto que la Diputación de Burgos es la titular de estas ruinas romanas.

La Colonia Clunia Sulpicia, situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, y fue una de las ciudades más importantes de la mitad norte de Hispania en época romana. El urbanismo conocido de la ciudad y prácticamente todo lo excavado se corresponde con edificios públicos, grandes monumentos que demuestran el carácter administrativo de la ciudad y su potencial económico en los primeros tiempos del Imperio.

El teatro fue construido en el s. I d.C., y a lo largo del s. II d.C. se documenta una fuerte remodelación, buscando ampliar el escenario y adecuarlo a un uso más propio de anfiteatro. Esto supuso la desaparición de parte de la cavea inferior, la orquesta y el podio de la escena. A partir de los restos descubiertos en las diferentes campañas arqueológicas se ha llegado a reconstruir con exactitud su alzado y su programa decorativo.

La Junta de Castilla y León tiene como objetivo prioritario en el yacimiento arqueológico de Clunia continuar con las labores protección y conservación en el mismo, a través del desarrollo de un plan director desde el inicio de las actuaciones de conservación, así como de la dotación de infraestructuras que garantizan la investigación y difusión del yacimiento.

También con este objetivo se ha elaborado el 'Programa Integral de investigación, conservación, intervención y transferencia del parque y paisaje arqueológico de la Ciudad Romana de Clunia', que contiene distintas acciones y la dotación de infraestructuras necesarias para llevar a cabo en el yacimiento.

Se ha ejecutado ya una primera fase del proyecto básico de restauración, para la recuperación del teatro, que permitió definir el dibujo de la imagen del teatro y acondicionar su espacio para representaciones artísticas, mediante una serie de intervenciones centradas principalmente en la cávea.

En la actualidad, está previsto desarrollar la segunda fase de dicho proyecto básico de ejecución, por lo que la Junta y la Diputación de Burgos han establecido un convenio para la restauración del teatro en la zona de escena y postescenio, en el marco de colaboración en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural.

Actuaciones

Las actuaciones que ahora se desarrollarán en la segunda fase de intervención en el teatro romano de Clunia pretenden consolidar el uso del teatro como espacio para representaciones y persiguen, como objetivo principal, no sólo la protección de los restos aparecidos en el hiposcenio y en el proscenio, sino también la recuperación espacial y funcional de la escena del teatro.

Las necesidades detectadas en el recinto se localizan en el 'fronspulpitum', que es la línea que delimita la 'orchestra' contra el escenario, que fue reconstruida durante la primera fase con piezas prefabricadas que evocan la forma original. Los dos lados de este elemento han quedado pendientes de remate constructivo.

Asimismo, las excavaciones llevadas a cabo han proporcionado una cantidad importante de material perteneciente a la configuración de la escena del teatro, que ha quedado al descubierto. También el espacio del postescenio, al igual que las comunicaciones con la escena, han quedado igualmente desprotegidos y susceptibles de inundación en caso de lluvia.

Por ello, las obras proyectadas serán: remate formal y constructivo de los dos lados del 'fronspulpitum' e instalación de una plataforma de escenario provisional para las representaciones artísticas, con acabado de entarimado de madera sintética adecuada al uso en exteriores. Se proyecta también el relleno con jabre del desnivel entre el escenario y los parascenios.

En la escena, además, se proyecta una labor de anastilosis de aquellos elementos que se consideran esenciales para reconocer su posible situación. Los elementos encontrados que se consideran vulnerables a la intemperie serán objeto de reproducción y colocación en su emplazamiento original.

Tras la escena, se proyecta la construcción de una pasarela de servicio, y una cubierta de protección del importante espacio del postescenio, que permitirá el acceso y visita de los vestigios encontrados en este recinto y la habilitación de un vestuario en caso de eventuales espectáculos. Previamente, se procederá a la reconstrucción de los muros que delimitan el recinto y a la consolidación de las fábricas originales existentes.

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