Borrar
Imagen de archivo de un lobo ibérico. MATÍAS NIETO
El lobo se acerca por primera vez a las inmediaciones de Burgos

El lobo se acerca por primera vez a las inmediaciones de Burgos

La manada atacó a 15 reses en Huérmeces durante la madrugada del 2 de febrero

Jueves, 3 de febrero 2022, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una manada de lobos ha atacado a 15 ovejas churras en una explotación ganadera de la localidad de Huérmeces, a 20 kilómetros de Burgos, durante la madrugada del 2 de febrero, en lo que supone la primera incursión del cánido en las inmediaciones de la capital burgalesa. Los ganaderos de esta localidad de 130 habitantes dicen haber visto antes al lobo por la zona pero jamás en el pueblo, al que ahora «llega en manadas y en mayor número que nunca porque no puede ser cazado», aseguran.

El balance del ataque fueron 14 ovejas devoradas, tres heridas y un aborto provocado en otra res. El dueño de la explotación, José Santamaría, explica que «ya han perdido el respeto (los canidos). Antes, cuando se los cazaba, no se acercaban tanto pero ahora campan a sus anchas». Ante este incidente «el ganadero acudió a la Consejería de Medio Ambiente para informarse de las indemizaciones para este tipo de ataques, pero allí le informaron de que no existían ayudas para estos casos», según relata COAG Castilla y León, en un comunicado.

Estrategia de guerra

La operativa del ataque por parte de los lobos, según narra José Santamaria, «fue una autentica estrategia de guerra: una parte de la manada se dedicó a entretener a los mastines y la otra se lanzó a devorar el ganado. De hecho, los mastines regresaron a la explotación a las 10:00 horas, supuestamente 6 horas después del ataque, completamente exhaustos. Habían estado persiguiendo, durante todo ese tiempo al grupo de lobos que los distrajo para que los demás cánidos atacaran sin oposición».

El ganadero atacado posee una explotación en la localidad de Huérmeces en las que cuenta con una nave y un aprisco para ganado y donde aloja a 1.000 ovejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios