Lodoso, lugar ideal para disfrutar del eclipse lunar más largo del siglo XXI

Luna eclipsada/Jesús Peláez
Luna eclipsada / Jesús Peláez

La Asociación de Astronómica de Burgos ha organizado una visita al observatorio astronómico de Lodoso con motivo del eclipse lunar del próximo 27 de julio

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Si es un amante de la astronomía seguro que ya tiene apuntada esta fecha en el calendario: 27 de julio de 2018. Es el día en que la luna se vestirá de rojo –de ahí que se llame de fuego o de sangre- durante unas horas. La fase total se alargará durante casi dos horas, lo que convierte este eclipse en el más largo del siglo XXI. Unos cuantos buscaremos el mejor lugar para poder contemplarlo, pero un total de 40 curiosos han sido los elegidos para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza desde el observatorio astronómico de Lodoso. La Asociación Astronómica de Burgos ha organizado para el próximo viernes una cita muy especial. Además de contemplar la luna desde un marco incomparable, habrá visita guiada por el observatorio y se darán a conocer el resto de actividades que se llevan a cabo en diferentes épocas del año y sus novedades.

El número de inscripciones para participar en la actividad se agotó al poco de ofrecerse -se llevó a cabo a través de su página web AstroBurgos.org-, quizás debido a que es la primera ocasión en la que se organiza. Pero no se preocupen, ya que no se admiten más visitas por esta vez, Enrique Bordallo, presidente de la asociación, apunta que «las localizaciones en las que se podrá ver mejor son las que miren hacia el este». Aquellos que estén interesados, dos buenas opciones serían el Monasterio de San Pedro de Cardeña y el monumento al peregrino al final de la avenida de la Constitución Española.

Así, a partir de las 21:45 horas se podrá observar la luna llena por encima del horizonte de color rojo hasta aproximadamente las 23:30 horas, momento en el que finalizará el eclipse y se verá la penumbra en color blanco.

Obaservatorio de Lodoso
Obaservatorio de Lodoso / BC

Pese a las habladurías, Bordallo asegura que no existe ningún medio material -a no ser que se utilicen prismáticos- que ayude a ver mejor el eclipse, que lo mejor es disfrutarlo «a simple vista».

Se trata de un hecho que se puede observar, generalmente, dos veces al año. En esta ocasión, veremos el primero este viernes, día 27, pero habrá que esperar hasta el 21 de enero del año que viene para contemplar el siguiente. La iniciativa de poder verlo desde el observatorio ha nacido de la gente que suele participar en los cursos que la asociación imparte en el Museo de la Evolución Humana desde hace tres años, en los meses de mayo y noviembre, en los que suelen ser ponentes científicos vinculados a la asociación.

La Asociación de Astronomía está conformada, ahora mismo, por unos 30 socios. Han organizado actividades de gran éxito, por ejemplo, durante la Noche Blanca se hicieron observaciones con telescopios, y en esta última edición se congregaron más de 300 personas.

Y como novedad, presentarán la revista 'Analema' de la que ya han editado cuatro números pero este será el primero en edición papel.

Para finalizar, les aviso, no bajen mucho la mirada del cielo porque el 12 de agosto se espera la lluvia de Perseidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos