Borrar
César Rico no optará a la reelección después de 20 años como presidente del PP de Burgos. Ricardo Ordóñez | ICAL

Mañueco confirma que Rico no optará a la reelección como presidente del PP de Burgos

El líder de los populares burgaleses no quiso desvelar este martes si presentaría candidatura, si bien todo apuntaba a una renovación que ahora ha confirmado el presidente regional de la formación

Miércoles, 2 de junio 2021, 13:28

Comenta

Lo que César Rico no quiso confirmar este martes, durante la presentación de la convocatoria del XV Congreso Provincial del PP de Burgos (que se celebrará el 17 de julio), lo ha confirmado Alfonso Fernández Mañueco. Y lo ha hecho mediante un tuit, despejando cualquier duda que pudiese existir sobre el futuro del actual presidente de los 'populares' burgaleses como líder en la provincia.

Mañueco ha confirmado que Rico «ha decidido dar un paso atrás y no optar a la reelección como presidente» del PP de Burgos, un secreto a voces pues hace meses que se barajan los nombres de los sustitutos, entre los que han sonado Ángel Ibáñez, Salvador de Foronda o Borja Suárez (este último presenta esta tarde su candidatura ante los medios de comunicación).

El presidente del PP en Castilla y León ha agradecido la labor realizada por Rico, de quien se ha mostrado «orgulloso». En el tuit ha insistido en que «su trabajo ha sido fundamental estos años», aseverando que «seguirá siendo una pieza fundamental del partido». El propio César Rico apuntaba este martes que, sin ser presidente, continuará al servicio de la formación, pero «sin estorbar», y que solo dará consejos si se lo piden.

Con una reunión de la Junta Directiva Provincial, el PP de Burgos dio este martes el pistoletazo de salida a la renovación de la cúpula directiva. El Congreso Provincial se celebrará el 17 de julio, pero antes se conocerán los candidatos a la Presidencia. De momento, se confirma que Borja Suárez será uno de ellos, el 'oficialista', en principio, pero queda por saber si finalmente habrá una candidatura alternativa.

La clave está en los apoyos que puedan conseguir otros candidatos. Para presentarse como precandidatos solo requieren de 75 avales, pero luego, en las votaciones, se requiere de un amplio apoyo de la militancia. La elección se celebrará el 22 de junio. Se proclaman candidatos aquellos que consigan los mayores apoyos pero si uno de ellos obtiene el 50% de los votos, y una diferencia del 15% con el resto, se queda como candidato único.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Mañueco confirma que Rico no optará a la reelección como presidente del PP de Burgos

Mañueco confirma que Rico no optará a la reelección como presidente del PP de Burgos