Melgar se suma a las plataformas sanitarias y organizará concentraciones semanales

Imagen de la concentración esta mañana en el centro de salud/BC
Imagen de la concentración esta mañana en el centro de salud / BC

Las puertas del centro de salud han sido testigo de una concentración en defensa de la Atención Primaria, que se repetirá cada jueves a mediodía

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Las Merindades, La Demanda, Arlanza, Villadiego, Pradoluengo, La Ribera... Y ahora también en Melgar de Fernamental. Los vecinos del municipio burgalés han creado una plataforma en defensa de la sanidad pública para denunciar las deficiencias de la Atención Primara en el medio rural y exigir mejoras en medios humanos y materiales. La plataforma, que lleva en marcha unos diez días, se ha concentrado esta mañana a las puertas del centro de salud, junto con los profesionales sanitarios que allí prestan servicio.

El alcalde, José Antonio del Olmo, ha asegurado que la iniciativa surge tras observar cómo se están movilizando vecinos de otras zonas básicas de salud, y en Melgar de Fernamental no quieren ser menos. Su centro de salud cuenta con cuatro médicos y les falta uno, una situación a la que se suman los problemas habituales de la Atención Primaria rural: permisos y ausencias sin cubrir, cambios de consultas y riesgo de amortización encubierta de plazas.

La plataforma ha organizado la primera concentración esta mañana, a las doce y media, a las puertas del centro de salud, y tiene intención de convocar todas las semanas, los jueves a la misma hora. También están preparando carteles para colgarlos en la fachada de las instalaciones sanitarias y en el Ayuntamiento. Del Olmo reconoce que están preocupados, como en el resto de la provincia, pues los problemas en sanidad se multiplican, son como una epidemia y no hay médicos para trtarla, insiste el alcalde.

Más información