Los Servicios de Emergencia tienen el incendio en la zona del Sobrón bajo control, aunque aún no está completamente extinguido

Imagen del incendio/Bomberos de Álava
Imagen del incendio / Bomberos de Álava

Se han activado medios áreos con la Brif de Daroca y en el lugar trabajan efectivos de varios cuerpos de bomberos | Un tramo de la carretera que une Sobrón con Valle de Tobalina se ha tenido que cerrar al tráfico

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El incendio forestal declarado a primera hora de esta tarde en el municipio alavés de Sobrón, cerca de una estación hidroeléctrica limítrofe con Burgos, ha sido controlado sobre las 18.30 horas aunque no está completamente extinguido, han informado Sos Deiak y los Bomberos de la Diputación de Álava.

El incendio ha sido detectado sobre las 14 horas y en un primer momento los bomberos han tratado de evitar que las llamas afectaran a la central hidroeléctrica situada en el embalse de esta localidad limítrofe con Burgos, ha apuntado a Efe un portavoz de la Diputación.

Esta instalación no ha estado en ningún momento en «riesgo inminente» de ser alcanzada por el fuego, aunque Iberdrola ha estado al tanto de la evolución de las llamas por si hubiera sido necesario tomar alguna medida de contención, han señalado desde el Departamento de Seguridad.

Al lugar se han desplazado bomberos de los parques alaveses de Nanclares, Espejo y Campezo, así como de La Rioja, Miranda de Ebro y Medina de Pomar. Y dos bomberos han tenido que ser evacuados al hospital por resultar heridos en las labores de extinción.

En respuesta a la petición de ayuda aérea se han enviado a la zona dos aviones de extinción con base en La Rioja, dos helicópteros de extinción de Zaragoza y otro de Castilla y León, así como un hidroavión proveniente también de Zaragoza. Asimismo ha participado en el dispositivo un helicóptero de la Ertzaintza.

En total han tomado parte en las labores de extinción medios humanos y aéreos de cuatro comunidades autónomas, incluida Euskadi.

A su llegada a Sobrón, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales procedentes de Zaragoza han efectuado un vuelo de reconocimiento durante el cual han grabado un vídeo en el que se apreciaba cómo varias columnas de humo se elevaban desde una ladera arbolada de gran pendiente.

«Terreno complicado», han resumido los integrantes de este refuerzo aéreo en las redes sociales.

Durante el incendio ha sido necesario cerrar además un tramo de la carretera A-2122 que une Sobrón con el valle de Tobalina, en la provincia de Burgos.