Castilla y León y Cantabria ultiman el convenio sanitario que permitiría a Burgos acceder al Tres Mares

Hospital Tres Mares de Reinosa/Daniel Pedriza/El Diario Montañés
Hospital Tres Mares de Reinosa / Daniel Pedriza/El Diario Montañés

El Partido Popular reconoce que el grueso de la población corresponde a Palencia pero «no tendría que haber problema» en incorporar la zona de Merindades Oeste

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Las condiciones concretas del convenio de colaboración en materia sanitaria, que están negociando la Junta de Castilla y León y Cantabria, todavía no se conocen. Sin embargo, se espera que Burgos no quede excluida y que los vecinos de Las Merindades Oeste puedan ser atendidos en el Hospital Tres Mares de Reinosa, que se encuentra a 50 kilómetros, frente a los 80 de la capital burgalesa.

Al menos así lo indica Alejandro Vázquez, procurador del Partido Popular por Burgos, quien insiste en que «no tendría que haber ningun problema». Y es que el grueso de la población que, gracias al convenio, disfrutaría de la atención sanitaria cántabra corresponde a la Montaña Palentina. Desgraciadamente, la provincia de Burgos está aquejada de un importnate problema de despoblación, así que el volumen de pacientes es mucho menor, y alteraría también en menor medida el funcionamiento ordinario del hospital de Reinosa.

Más información

Vázquez ha explicado que el convenio de colaboración está prácticamente concluido, casi a falta de la firma. En marzo tuvo lugar una reunión entre responsables de las consejerías de Sanidad de Cantabria y Castilla y León, en la que se acordó que el Tres Mares atenderá a pacientes del norte de Palencia, mientras que vecinos de Cantabria podrían ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Río Carrión de la capital palentina.

Se trata de un convenio «duro», que ha exigido mucha negociación entre ambos gobiernos, ha reconocido el procurador, pero que será «beneficioso» para sendos territorios. «Las máximas necesidades se dan en la Montaña Palentina», ha insistido, pero «se entiende que el convenio debería incluir también el territorio burgalés». Si no es así, Alejandro Vázquez ya insiste en que «habrá que seguir negociando».

Indispensable

Y es que la posibilidad de que los vecinos de Las Merindades, sobre todo de la zona oeste, puedan recibir atención sanitaria en el Hospital Tres Mares es una de las grandes reivindicaciones de la zona. En primer lugar, porque Reinosa está a unos 50 kilómetros, frente a los 80 de Burgos o los 100 de Miranda de Ebro.

Y, en segundo lugar, porque Cantabria es la única comunidad limítrofe con la que Castilla y León no tiene un convenio de sanitario de estas características. Así que ya iba siendo hora. Además, Alejandro Vázquez ha afirmado que también se está revisando el convenio con el País Vasco, para ampliar el área de influencia, como se ha solicitado, entre otros, por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Las Merindades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos