Valle de Zamanzas impulsa la creación de una mancomunidad turística con Burgos, Palencia y Cantabria

Imagen de Barriolacuesta (Valle de Zamanzas)/Ayuntamiento de Valle de Zamanzas
Imagen de Barriolacuesta (Valle de Zamanzas) / Ayuntamiento de Valle de Zamanzas

El alcalde, Juan José Asensio, apuesta por unir fuerzas entre tres territorios que comparten historia, patrimonio y riqueza natural

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, no para. Recién estrenado el proyecto turístico El Ebro Escondido, en colaboración con Merindad de Valdivielso y Valle de Manzanedo, el regidor independiente apuesta por la creación de una mancomunidad turística «campurriana». A saber, Asensio quiere unir Burgos, Palencia y Cantabria para poner en valor un patrimonio histórico, cultural y natural común.

El proyecto supondría la recuperación de la histórica comarca de Merindad de Campoo, a la que pertenecieron municipios del norte de Burgos, el norte de Palencia y el sur de Cantabria. Las fronteras territoriales son simplemente administrativas, ha recordado Juan José Asensio. Por ese motivo, los municipios «campurrianos» tienen muchos elementos en común, comenzando por recursos naturales como el río Ebro y siguiendo por otros patrimoniales como el Románico norte.

La mancomunidad turística sería de creación municipal, ha explicado Asensio. El alcalde contactará con localidades de Las Merindades, y también con otras de Palencia. En Cantabria ya hay algunas que han mostrado interés por el proyecto y «se irá viendo». La intención del edil es convocar reuniones para ir perfilando la estrategia de colaboración, los objetivos, las medidas a implementar, y todo para mejorar una zona que sufre un grave problema de despoblación.

Asensio se reunió ayer con Miguel Ángel Revilla
Asensio se reunió ayer con Miguel Ángel Revilla / Javier Cotera /El Diario Montañés

Y, precisamente, este proyecto fue uno de los asuntos de los que habló Juan José Asensio ayer con el Gobierno de Cantabria. El alcalde de Valle de Zamanzas se reunió unos minutitos con el presidente Miguel Ángel Revilla, para mostrarle la inclusión del 'lábaro cántabro' en el escudo del municipio. Como el propio Asesio ha explicado en El Diario Montañés, el objetivo de incluir este símbolo identificativo del pueblo cántabro es recuperar la historia de Valle de Zamanzas, recordando a aquellos que en el siglo XIX intentaron que el municipio volviera a pertenecer a Santander.

Colaboración

Asensio no pudo hablar con Revilla, pero sí con personal de su gabinete, con los que conversó sobre temas que implican tanto a Burgos como a Cantabria. La despoblación es uno de los principales problemas. Si en Valle de Zamanzas cuenta con dos habitantes por metro cuadrado, en Valderredible, el último municipo cántabro, son tres por metro cuadrado. La comunidad vecina ha crecido en población, pero solo en la zona costera, recuerda el regidor burgalés.

La firma de un convenio de colaboración para la atención de los vecinos del norte de Burgos en el Hospital Tres Mares de Reinosa ha sido otro de los asuntos abordados. El Gobierno de Cantabria insiste en que han presentado varios convenios a la Junta de Castilla y León, pero es imposible cerrar un acuerdo. De momento, el Tres Mares atenderá las urgencias de pacientes del norte de Palencia, mientras que le Hospital Río Carrión de la capital palentina realizará procesos quirúrgicos a cántabros.

Más información

Juan José Asensio ha insistido en que la colaboración es «necesaria», pues los vecinos de la zona tienen Reinosa a 40 kilómetros, pero Burgos a 80 y Miranda de Ebro a más de 100. Además, la población es muy baja y el Tres Mares está infrautilizado. Finalmente, el alcalde de Valle de Zamanzas mostró su preocupación por los proyectos de extracción de gas no convencional Bigüenzo y Bezana, que afectan a la comarca de Campoo, Valderredible y Valdeprado del Río.

Si bien es cierto que el Ministerio de Energía ha suspendido los permisos de investigación, todavía no están retirados, y en Valle de Zamanzas se contempla la apertura de un pozo. Asensio recuerda que, retirados todos los proyectos de fracking en Burgos, las asociaciones contra la fractura hidráulica se han disuelto y, ahora, se han quedado solos en la lucha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos