El proyecto turístico El Ebro Escondido arranca con una página web y una APP

Embalse de Cereceda y Cueva Sagredo/El Ebro Escondido
Embalse de Cereceda y Cueva Sagredo / El Ebro Escondido

La iniciativa impulsada por Valdivielso, Zamanzas y Manzanedo echa a andar con el objetivo de crear una marca turística y afianzar la colaboración municipal

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ha costado pero, por fin, es una realidad. El proyecto turístico El Ebro Escondido, impulsado por Merindad de Valdivielo, Valle de Manzanedo y Valle de Zamanzas, ha arrancado con una página web y una apliación móvil, ambas consultables desde el pasado fin de semana. Han sido meses de intenso trabajo, y de mucha espera, pero finalmente ya se cuenta con sendas herramientas, en las que se incluye toda la información cultural, patrimonial y natural de estos tres municipios, unidos por el río Ebro.

Juan José Asensio, alcalde de Valle de Zamanzas, explica que la página web recoge los datos más característicos de Valdivielso, Manzanedo y Zamanzas, destacándose los recursos turísticos más importantes. Se marcan los lugares de interés y, al mismo tiempo, se aporta información sobre posibles rutas, tanto naturales como patrimoniales. Todo gira en torno al Ebro, insiste Asensio, «lo que nos une» y es, al mismo tiempo, el principal atractivo de los tres valles.

La ruta GR-99 'Ruta del Ebro' es uno de los recursos destacados, dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, una maravilla en sí mismo. Pero también, la GR-85 'Ruta de los Sentidos', que atraviesa Valdivielso y Manzanedo; o el Monaserio de Santa María de Rioseco, el ermitorio de San Pedro o la Cueva de los Moros. Juan José Asensio insiste en que, junto con los grandes reclamos, existen multitud de tesoros escondidos en las pequeñas localidades.

Toda esta información se replica también en la aplicación móvil, si bien es cierto que simplificada, con los datos más básicos y orientados a las rutas. Página web y APP se completan con los 10.000 folletos informativos editados para la ocasión y, como bien apunta Asensio, están en fase de pruebas, así que se irán subsanando los errores detectados. También se incorporarán, en breve, las audioguías.

Más allá del turismo

El Ebro Escondido nace como un proyecto turístico, con el que se quiere construir una marca que abarque aspiraciones económicas y culturales. Es la primera gran iniciativa impulsada por los tres municipios, pero se espera que esta colaboración continúe con otro tipo de proyectos. De hecho, hay intención de continuar incorporando contenido a la página web, relacionado con alojamientos, hostelería, empresas o la oferta cultural y social de los municipios.

Juan José Asensio recuerda que el turismo es el principal recurso económico de Valdivielso, Manzanedo y Zamanzas, y hay que pontenciarlo y cuidarlo al máximo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos