El Hospital Tres Mares atenderá las urgencias del norte de Palencia

Hospital Tres Mares de Reinosa/El Norte
Hospital Tres Mares de Reinosa / El Norte

Los gerentes de Salud de Castilla y León y Cantabria se han reunido para analizar posibles colaboraciones sanitarias

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Abriendo camino. El Hospital Tres Mares de Reinosa atenderá las urgencias de pacientes del norte de Palencia y reforzará los servicios de radiología que potenciará Sacyl en la comarca. Mientras, el Hospital Río Carrión de la capital palentina realizará procesos quirúrgicos a cántabros a quienes les resulte más accesible esta dotación. Un avance en la colaboración sanitaria entre ambas administraciones, que da esperanzas a los vecinos de Las Merindades, en su propuesta de acceder a los servicios del Tres Mares de Reinosa.

El gerente regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Rafael López, y su homólogo del Servicio Cántabro, Julián Pérez, se han reunido esta mañana para abordar las posibilidades de colaboración entre ambas comunidades y mejorar la atención sanitaria en las zonas limítrofes de la provincia de Palencia.

Más información

Fuentes de la Consejería de Sanidad, en un comunicado recogido por Europa Press, han señalado que se ha llegado a algunos acuerdos, que se concretarán en la firma de un convenio de colaboración posterior. El hospital cántabro servirá de refuerzo para la atención de los servicios de Radiología, que además Sacyl va a potenciar con el aumento de profesionales en la zona norte de Palencia para que puedan atender en un horario que abarque hasta las 22.00 horas. Asimismo, el Tres Mares prestará atención urgente a los pacientes que lo requieran.

Por su parte, el Hospital de Palencia realizará procesos quirúrgicos, preferentemente cirugía mayor ambulatoria, para los pacientes cántabros a los que les resulte más accesible el centro palentino. «Estos principios de acuerdo se enmarcan en un proceso entre ambas comunidades autónomas que se concretará próximamente en un convenio de colaboración», han insistido fuentes de Sanidad, tras recordar que Castilla y León tiene acuerdos de colaboración con ocho comunidades limítrofes.

Eso sí, ahora habrá que ver si dichos acuerdos se podrían hacer extensibles a Burgos. En la comarca de Las Merindades, los vecinos de la zona oeste tienen mucho más a mano el Tres Mares de Reinosa que cualquier otro centro hospitalario. De ahí que se haya pedido, a través de la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades, que los vecinos puedan recibir atención en Cantabria, con un concierto similiar al que se ha suscrito con el País Vasco.

Sin coste

Tras la reunión de esta mañana, Castilla y León y Cantabria deberán volver a sentarse para valorar las condiciones del acuerdo de colaboración. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, confía en que dicho acuerdo se pueda alcanzar sin necesidad de pagar una contraprestación económica, en la misma línea que los convenios con el resto de comunidades. Se trataría de una «cooperación horizontal».

 

Fotos

Vídeos