La plataforma está «satisfecha» con Sanidad tras cumplir el 50% de sus compromisos en Las Merindades

Centro de Especialidades de Villarcayo/GIT
Centro de Especialidades de Villarcayo / GIT

El colectivo se reúne esta tarde para valorar el grado de cumplimiento del acuerdo alcanzado con Sáez Aguado en noviembre

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades hace un balance positivo del tiempo transcurrido desde que el consejero Antonio María Sáez Aguado, se reuniera con ellos en noviembre, y adquiriera una serie de compromisos para mejorar la atención sanitaria en la comarca burgalesa. Ibán Junquera, portavoz del colectivo, asegura que están «satisfechos», pues si bien no se han cumplido el 100% de los compromisos adquiridos, «se ve voluntad» por parte de la Junta de Castilla y León, y «esto es una carrera de fondo».

Junquera ha explicado que «siempre es positivo cuando hay mejoras» y, en este caso concreto, los vecinos de Las Merindades ya han podido notar algunas de ellas. Se habrían cumplido la mitad de los compromisos, algunos a medias, eso sí, de ahí que la plataforma valore solicitar un nuevo encuentro con Sáez Aguado, allá por abril o mayo, para hacer un balance conjunto y marcar nuevos objetivos.

Más información

De ello se hablará esta tarde en el encuentro que está previsto en Medina de Pomar. Junquera, con dos compañeras de la plataforma, presentarán el informe elaborado durante las últimas semanas, y en el que se analiza el grado de cumplimiento del acuerdo con la Junta. El portavoz recuerda que, por ejemplo, las pruebas diagnósticas rápidas, las analíticas urgentes y otras pruebas menores ya se han implantado en los centros de salud de Villarcayo y Medina de Pomar. Ahora quedaría que llegasen a otros centros de la comarca.

También se ha reforzado el servicio de Radiología en el Centro de Especialidades de villarcayo, con dos técnicos de radiodiagnóstico, y se ha incorporado un fisiterapeuta. Sin embargo, nada se sabe de la revisión del concierto vasco, para ampliar el área de influencia, ni del servicio de transporte específico que iba a unir Vilarcayo, Medina de Pomar y Miranda de Ebro, para facilitar el acceso de los vecinos al Hospital Santiago Apóstol.

Por lo que se refiere al Centro de Especialidades, Sáez Aguado se comprometió a mantener las siete existentes. Sin embargo, solo funcionan cinco: Ginecología, Psiquiatría, Otorrinolaringología, Traumatología y Dermatología. Cardiología, «ni está ni se la espera», pese a que el consejero aseguró que trabajarían conjuntamente los hospitales de Burgos y Miranda para garantizar las consultas.

Nuevas reclamaciones

Ibán Junquera asegura que, junto con estas cuestiones, la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades tiene nuevas reclamaciones. Por ejemplo, se debería reforzar el servicio de Pediatría en Valle de Mena y Espinosa de los Monteros; también Enfermería en Trespaderne. Y continúan los problemas por falta de cobertura de bajas, licencias o vacaciones. Aun así, el colectivo es optimista y confía en que los compromisos se vayan materializando.

En el encuentro de esta tarde participarán también vecinos de La Bureba, para contar cómo van las gestiones con la Junta a la hora de mejorar el servicio en la comarca y reforzar el centro de salud de Oña. La cita también servirá para definir acciones futuras y plantear la solicitud de una reunión con el consejero, a fin de iniciar los trámites pertinentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos