La plataforma pedirá reunirse con Sanidad para revisar los compromisos en Las Merindades

La plataforma se movilizó en la gran manifestación de Valladolid/BurgosConecta
La plataforma se movilizó en la gran manifestación de Valladolid / BurgosConecta

El colectivo está preparando un informe en el que analizará el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por Sáez Aguado en noviembre

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Sin prisa pero sin pausa. La Asociación por la Sanidad Pública de Las Merindades está analizando las medidas implementadas por la Consejería de Sanidad para cumplir con los compromisos alcanzados por Antonio María Sáez Aguado en noviembre, en la última reunión mantenida con el colectivo en Burgos. El objetivo es elaborar un documento, a modo de balance, estudiarlo y, con las conclusiones, solicitar un nuevo encuentro con el consejero de Sanidad.

Así lo ha explicado el portavoz de la asociación, Ibán Junquera, quien no quiere desaprovechar la buena disposición manifestada por Sáez Aguado tras la multitudinaria manifestación del pasado 20 de enero en Valladolid. El consejero está dispuesto a mantener contacto permanente con las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León que convocaron la protesta, y en Las Merindades le toman la palabra.

Más información

De momento, se ha creado un grupo de trabajo en el seno de la asociación, que es el encargado de revisar el acuerdo de noviembre. Entonces, el consejero se comprometió a implantar Cardiología en el Centro de Especialidades de Villarcayo, entre diciembre y enero; también a mantener las siete especialidades existentes, a reforzar radiología con dos técnicos de radiodiagnóstico y a incorporar un fisioterapeuta.

El documento incluía la realización de pruebas diagnósticas rápidas, analíticas urgentes y otro tipo de pruebas menores en los centros de salud de Villarcayo y Medina de Pomar. Igualmente, Sanidad prentendía implantar en el Punto de Atención Continuada de Villarcayo la teledermatología, la telecardiología y la teleoftalmología. Ahora, toca evaluar si estos compromisos se han cumplido.

Junquera reconoce que, si bien hay que analizar cada uno de los compromisos, Sanidad sí que ha reforzado Radiología en el Centro de Especialidades de Villarcayo, y se contrató un fisioterapeuta, si bien cogió la baja por maternidad poco tiempo después. El cardiólogo está pendiente, como también la revisión de los consorcios con el País Vasco, recuerda el portavoz, y un transporte específico para el hospital de Miranda de Ebro.

Reunión en marzo

Así las cosas, una vez se disponga de ese informe, se convocará una charla, se debatirá el contenido y se decidirá cuándo y cómo se solicita una nueva reunión con el consejero de Sanidad. Junquera estima que el documento estará elaborado para mediados de mes y que la reunión se podría pedir en marzo o ya en abril, una vez superada la Semana Santa. Eso sí, la cita no solo servirá para hacer un balance de los compromisos adquiridos, sino que también se incluirán nuevas demandas.

La Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades quieren ir actualizando las demandas en función de las necesidades de la comarca. De este modo, reclamarán mejorar los servicios de Pediatría en Villarcayo, Espinosa de los Monteros o Villasana de Mena. También en la charla se valorarán peticiones como las realizadas por vecinos del Valle de Valdebezana, que denuncian que Sanidad ha amortizado una plaza de médico de cabecera tras la jubilación de su titular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos