Las Cortes instan al Gobierno a reconstruir el Puente Noguerol

Cuando el embalse está casi vacío aún se ven los pilares del puente/Javier Cotera
Cuando el embalse está casi vacío aún se ven los pilares del puente / Javier Cotera

Las Cortes Autonómcias aprueban una propuesta del PP mediante la que se pide al Gobierno la reconstrucción del puente que antaño unía Arija con el Campo de Yuso

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer una proposición no de ley (PNL) elevada a debate por el Grupo Parlamentario Popular mediante la que se insta al Gobierno central a afrontar la reconstrucción del Puente Noguerol. La propuesta, que hace escasas jornadas se debatió también en la Diputación de Burgos, viene promovida por el Ayuntamiento de Arija, que varias décadas después del hundimiento del puente ha entendido que la infraestructura es totalmente necesaria para el desarrollo de la comarca.

Así, según recordó el procurador Ángel Ibáñez durante su exposición en las Cortes, el Puente Noguerol fue construido durante el franquismo para mantener la conexión entre Arija y el Campo de Yuso (Cantabria), que quedaron separados por el llenado del embalse del Ebro.

Sin embargo, apenas unas semanas después de su inauguración, el puente sufrió un colapso y la parte central del mismo se derrumbó, dejando la infraestructura inservible. Lejos de arreglar el desaguisado, el Gobierno de la época decidió finalmente terminar de derruir lo que quedaba en pie, condenando a los vecinos del entorno a dar un rodeo de más de 20 kilómetros para superar una distancia que en línea recta es de apenas tres kilómetros.

Vista la situación, y teniendo en cuenta que la falta de infraestructuras viarias ha lastrado el desarrollo económico de la zona, sobre todo en la parte burgalesa, desde el Ayuntamiento de Arija se decidió tiempo atrás llamar a las puertas de la Diputación y las Cortes de Castilla y León. Y en ambos frentes ha obtenido un apoyo total.

Así, las Cortes Autonómicas han instado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que «proceda a la realización de un estudio técnico y económico que posibilite la recuperación de la infraestructura por tratarse de un elemento clave para la dinamización económica de la zona, incluyendo para ello las partidas necesarias en los Presupuestos Generales del Estado».

Amplio consenso

La propuesta presentada ayer por el PP recibió el voto unánime de toda la cámara, ratificando así el interés por que el Gobierno afronte la reconstrucción del puente. Algo similar sucedió en la Diputación, en la que también se materializó un cierre de filas. Eso sí, en aquella ocasión, Ciudadanos se abstuvo en la votación al considerar que la propuesta no era sino «un brindis al sol».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos