Herrera defiende la importancia del patrimonio natural para fijar población

Juan Vicente Herrera ha visitado la Casa del parque de los Montes Obarenes en San Zadornil/JCyL
Juan Vicente Herrera ha visitado la Casa del parque de los Montes Obarenes en San Zadornil / JCyL

El presidente de la Junta de Castilla y león ha visitado la Casa del parque de los Montes Obarenes en San Zadornil para conocer el programa 'Metrópoli verde'

EFEBurgos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy el patrimonio natural como un recurso para fijar población, dinamizar el medio rural y potenciar el turismo.

Durante una visita a la Casa del parque de los Montes Obarenes en San Zadornil, Herrera ha explicado a los periodistas que el patrimonio natural es «un recurso no deslocalizable y una fuente para fijar población en el medio rural».

En este sentido, ha recordado que Castilla y León es una de las regiones europeas más ricas en biodiversidad y la segunda comunidad, después de Andalucía, con más superficie incluida en la Red Natura 2000, con cerca de 2,5 millones de hectáreas, que suponen el 26,13% de la superficie de la comunidad y el 17,41% del total de España.

Ha añadido que la Red de Espacios Naturales de Castilla y León cuenta con 28 espacios protegidos, con cerca de 773.000 hectáreas, que son el 8,2% de la superficie de Castilla y León y el pasado año recibieron más de 3,3 millones de visitantes.

Además, en esta legislatura espera concluir los pasos previos para que en los primeros meses de la siguiente se puede declarar un nuevo espacio natural protegido en Burgos, concretamente los Sabinares del Arlanza.

Tras insistir en la voluntad de la Junta de Castilla y León de seguir extendiendo el modelo de parques naturales con una Casa del parque que sirva de centro de recepción e interpretación, Herrera ha recordado que el parque de los Montes Obarenes-San Zadornil incluye 33.000 hectáreas.

La casa del parque de esta zona ha requerido una inversión de 2,2 millones de euros de los 10 que ha invertido la Junta de Castilla y León en el parque en los últimos años.

El presidente del gobierno autonómico ha recordado que la Junta de Castilla y León ha invertido más de 30 millones de euros en infraestructuras, gestión y conservación de los espacios naturales de Burgos, que cuentan con 318.000 hectáreas protegidas, lo que supone más del 22% de la superficie de la provincia.

Técnicos de la Casa del parque de los Montes Obarenes de San Zadornil han presentado esta mañana a Herrera, acompañado por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el programa 'Metrópoli verde', que plantea la interpretación de un espacio natural bajo criterios de inversión y rentabilidad económica y social similar a los que se aplican en las ciudades.

Ese tratamiento ha desembocado en el caso de los Montes Obarenes en la elaboración de un plano en el que se han renombrado parajes y zonas de interés como avenidas, calles y callejuelas.

Sobre ese mapa se articulan visitas a pie, a caballo o en bicicleta eléctrica apoyadas por herramientas de interpretación como una guía del viajero o una web oficial que comparten el Ayuntamiento de la zona y la Fundación Patrimonio Natural.

El parque natural de los Montes Obarenes se caracteriza por su gran biodiversidad y su enorme patrimonio natural, histórico, artístico y cultural.

Con una superficie de más de 33.000 hectáreas, cuenta con el Monte Urbión, de 1.434 metros de altitud, e incluye elementos singulares, como la ciudad de Frías, la más pequeña de España; la Villa de Oña con el monasterio de San Salvador; el desfiladero de Pancorbo; o la villa amurallada de Santa Gadea del Cid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos