El hospital de Basurto niega mamografías a una veintena de mujeres de Valle de Mena

Centro de salud de Valle de Mena/BC
Centro de salud de Valle de Mena / BC

El Ayuntamiento de Valle de Mena pide explicaciones por la negativa a la atención de veinte mujeres que acudieron al programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Ayuntamiento de Valle de Mena ha pedido explicaciones al delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, por la negativa del hospital vizcaíno de Basurto a atender a una veintena de mujeres del municipio que acudieron al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama promovido por la Junta.

El hospital de Basurto es el centro de referencia para el Valle de Mena

Por partes. Según explican desde el Consistorio menés, todas estas mujeres se sometieron a una primera mamografía en Villasana de Mena en el marco del programa que desarrolla la Junta entre mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años de edad. Las mujeres que obtuvieron resultados con imagen sospechosa fueron remitidas al ambulatorio Doctor Areilza, de Bilbao, para pasar consulta del especialista en Ginecología con el mismo protocolo con el que se ha actuado en otras ocasiones. Sin embargo, pese a contar con un volante médico de atención preferente, se les ha negado asistencia en el hospital de Basurto.

Ante esta situación, las mujeres han sido derivadas al hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro para someterse a estas pruebas complementarias, lo que supone un quebradero de cabeza para ellas. No en vano, el centro hospitalario mirandés se encuentra más alejado de Villasana que el de Basurto y el cambio de ubicación “aumenta su incertidumbre por tener que esperar más para contar con unos resultados definitivos”.

“Es la primera vez que se produce una situación similar y queremos saber si ha existido algún cambio en el convenio de atención sanitaria que se firmó entre el Gobierno Vasco y el de Castilla y León en el año 2012 que explique esta situación”, subrayan desde el Ayuntamiento de Valle de Mena al tiempo que confían en que “se trate solo de un hecho puntual que se pueda resolver de forma rápida y no afecte a más servicios”. Y es que, recuerdan, el de Basurto es el “hospital de referencia para el municipio” en virtud de los acuerdos entre la Junta y el Gobierno Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos