'Los mayores saben', socializan y aprenden con talleres del CEDER en Las Merindades

Uno de los talleres que está dentro del programa 'Los mayores saben'. /CEDER
Uno de los talleres que está dentro del programa 'Los mayores saben'. / CEDER

El CEDER y la Asociación Imágenes y Palabras han impulsado el proyecto 'Los mayores saben' para dinamizar su vida en el ámbito rural | Son 6 los pueblos del sur de Las Merindades los que participan en el programa

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de Las Merindades ha diseñado el proyecto piloto 'Los mayores saben' que se llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre. Y pretenden desarrollar estrategias culturales de actuación en el medio rural con personas mayores. El objetivo del programa es ayudar al divertimento, la socialización y la mejora del pensamiento crítico y el desarrollo cognitivo de estas personas. Concretamente, los pueblos donde se llevará a cabo este proyecto son Los Altos, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne y Valle de Tobalina.

Gracias a este proyecto se prevé fomentar el debate y el aprendizaje en torno a temas culturales de actualidad y cortidianeidad, para facilitar la expresión y comunicación del grupo con talleres y técnicas que permitan reuniones sociables y dinámicas. Si el proyecto funciona, cabe la posibilidad de ampliarlo para los meses de invierno y primavera.

En cada municipio se harán un total de cuatro talleres y cada uno con una temática diferente: refranes, objetos cotidianos, noticias de interés y arte. En cada actividad se propondrá un tema artístico, social, informativo o personal y se incidirá en la comunicación y relación de las personas participantes, adaptando cada taller a las características del grupo, su expresión, la manera comunicativa y el criterio de la opinión, enfocadas a la mejora cognitiva en el bienestar social al tratar temas antiguos y de actualidad.

Fechas previstas para los talleres

Los Altos: 12 de agosto de 17:00 a 19.00 h. / 2 y 5 de septiembre de 11.00 a 13:00 h.

Merindad de Cuesta Urria: 14 y 21 de agosto / 4 y 11 de septiembre de 17:00 a 19:00 h.

Merindad de Valdivielso: 2, 5, 9 y 12 de septiembre de 17:00 a 19:00 h.

Partido de la Sierra en Tobalina: 13 y 20 de agosto / 3 y 10 de septiembre de 11:00 a 13:00 h.

Trespaderne: 14 de agosto / 4 y 11 de septiembre de 11:00 a 13:00 h.

Valle de Tobalina: 13 y 20 de agosto / 3 y 10 de septiembre de 1/:00 a 19:00 h.

Según explica la presidenta del CEDER, Nuria Ortiz, «queremos trabajar con las personas que mantienen vivo el territorio rural en los momentos más difíciles», y para ello van a trabajar en los distintos ámbitos de acción: económico, cultural, patrimonial, turístico o medioambiental. Asimismo, los grupos de personas que participan en el proyecto son empresarios, agentes turísticos, vecinos además de los más pequeños.

En este proyecto se trabaja de manera conjunta con la Asociación Imágenes y Palabras, los idearios de esta propuesta, considerada interesante e innovadora por parte de la Junta Directiva del CEDER, por abrir un campo de trabajo hasta ahora poco abordado por esta entidad. Jose L. Ranero, gerente del CEDER, señala que «es importante poner también sobre la mesa este tipo de proyectos que como ya hacen algunos ayuntamientos con la universidad de la experiencia dan la oportunidad de que nuestros mayores puedan disfrutar de actividades que les permitan socializar y aprender. Con este programa queremos ponerles un poquito más fácil su vida en el pueblo e intentar que pasen un buen rato».