Merindades a Escena, una nueva propuesta de las Merindades que une patrimonio histórico y cultural

Impulsores del proyectoen su presentación. /BC
Impulsores del proyectoen su presentación. / BC

Desde el CEDER Merindades, con el apoyo de ayuntamientos y entidades, se ha creado un calendario para dinamizar el territorio con actos durante julio y agosto

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades) ha impulsado un proyecto que empezó a forjarse en enero de este año y ya es una realidad. El objetivo es aunar bajo Merindades a Escena la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la comarca burgalesa de las Merindades como atractivo turístico de la mano de la cultura y las artes.

Este 2019 la música y el teatro serán empleados como oferta de ocio, tanto para la población del territorio como para quienes lo visitan en verano o por turismo. La propuesta responde a los requerimientos de los grupos de trabajo que han participado con el CEDER en la elaboración de la estrategia de desarrollo para su comarca.

Merindades a Escena es una propuesta conjuntan fruto de la iniciativa y la colaboración de seis ayuntamientos: Espinosa de los Monteros, Frías, Medina de Pomar, Merindad de Sotoscueva, Oña y Valle de Manzanedo y siete asociaciones o entidades: Amigos de Frías, Cronicón de Oña, Cuna de Monteros, Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola, Frías Medieval, Salvemos Rioseco y el propio CEDER.

A través de eventos integrados en un calendario conjuntos, este proyecto pretende mostrar los recursos y se facilitará la visita y conocimiento a los mismos de un modo diferentes «y aún más atractivo», como se señala desde el CEDER. Para ello se ha definido un calendario de actos que aglutina bajo el mismo paraguas o producto.

1. Visitas teatralizadas a cascos históricos o recursos patrimoniales:

Espinosa de los Monteros – 27 y 28 de Julio / 12:30 horas.

Frías – 27 de Julio y 3 de Agosto / 12:00 horas.

Oña – 16 de julio 18:00 h. y 21 de Julio / 12:00 horas.

2.- Festival de Conciertos en los Órganos Barrocos existentes en el territorio:

Frías – 31 de julio y 14 y 21 de Agosto / 20:00 horas.

Medina de Pomar – 10 y 24 de Julio y 7 de Agosto / 20:00 horas.

Oña – 13 y 27 de Julio y 28 de Agosto / 20:30 horas.

3.- Conciertos en la Ermita de San Bernabé (Ojo Guareña – Merindad de Sotoscueva):

13 de Julio / 19:30 horas – Luminia Vokalensemble

26 de Julio / 19:30 horas – Música Trashumante (Carlos Herrero)

3 de Agosto / 19:30 horas – Troupe del Swing

4.- Conciertos en el Monasterio de Rioseco (Valle de Manzanedo):

20 de Julio / 20:00 horas – Gala Lírica

26 de Julio / 19:00 horas – Cronometrobudú

4 de Agosto / 17:00 horas – Yesca

4 de Agosto / 1830 horas – Zimmerband

Todos los ayuntamientos y entidades que han participado en la realización de este proyectos han ido aportando sus iniciativas que se han querido unir como una apuesta innovadora, diferente y conjunta de la difusión del territorio. «Iniciativas agrupadas que debían de trabajarse bajo un paraguas común que convirtiese el recurso en productos turístico, que buscan diferenciarnos de otras alternativas de promoción y difusión y puesta en valor de los recursos patrimoniales y naturales, apoyándose en otros recursos culturales y de ocio», explican desde el CEDER.

«La comarca de las Merindades y quienes trabajamos por la mejora de la calidad de vida en esta tierra tenemos mucha suerte porque este territorio cuenta con un valor muy importante, que es el movimiento asociativo y la inquietud de la gente del norte de Burgos», añaden desde el CEDER Merindades.

El proyecto contará con la financiación por parte del CEDER Merindades en el marco del convenio con la Diputación de la anualidad 2019, por importe global de 11.000 euros.

Más información