39 localidades se beneficiarán de los 15 tipos de talleres del nuevo proyecto de ocio y cultura de Las Merindades

39 localidades se beneficiarán de los 15 tipos de talleres del nuevo proyecto de ocio y cultura de Las Merindades

El

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La primera edición del programa de gestión comarcal del ocio Aldaba se desarrolló con «éxito» según el impulsor, el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Merindades. Por esta razón y para lograr una sociedad de bienestar en la comarca burgalesa de Las Merindades, se ha puesto en marcha el Programa Eventum: Cultura y Ocio al servicio del Territorio.

El objetivo del Programa Eventum es trabajar para reducir en la comarca las diferencias entre lo rural y lo urbano en cuanto al acceso a una oferta variada, interesante, estimulante de cultura y ocio. Con ello se quieren lograr puntos de encuentro de la población local.

Desde el CEDER se ha entendido «necesario y oportuno» consolidar este proyecto en la edición de 2019 junto a profesionales de la comarca de muchos ámbitos enmarcados ya en Aldaba con varios objetivos. La dinamización de las relaciones sociales y la vida cotidiana en los pueblos, facilitar el acceso a una oferta diferente de actividades educativas y culturales, promover el trabajo de distintos profesionales, crear puntos de encuentro para compartir ocio y aprendizaje y programar propuestas culturales y de ocio fuera de la época estival son los objetivos principales.

Por ello, para esta segunda edición se ha ampliado la oferta de talleres propuestos a los Ayuntamientos de Las Merindades. Esta vez el proyecto cuenta con la participación de 17 profesionales, con una oferta total de 15 tipos de talleres y, sobre todo, tiene el fundamental respaldo de 17 municipios de la comarca. Es decir, más del 60% de los pueblos participarán. Berberana, Espinosa de los Monteros, Frías, Los Altos, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Oña, Jurisdicción de San Zadornil, Trespaderne, Valle de Losa, Valle de Manzanedo, Valle de Valdebezana, Valle de Zamanzas y Villarcayo.

Se han programado un total de 90 talleres que se realizarán en, al menos, 39 localidades de estos 17 municipios. «Los Ayuntamientos han entendido el éxito de llevar estas actividades y acercárselas a las personas que residen en los pueblos más pequeños del municipio, en los que sus habitantes participan y se implican de manera excepcional en las actividades», se explica desde el CEDER Merindades.

Ornitología, productos lácteos, encuadernación japonesa, yoga, talla en madera, Entrelibros, arquitectura popular, lana, teatro, astronomía, títeres, danza o elaboración de pan en casa son algunos de los temas de estos talleres.

Primera edición

Durante la primera edición, organizada el pasado 2018, se desarrollaron un total de 90 talleres de 13 temáticas diferentes. La acogida fue un éxito tanto por los organizadores como por la respuesta de la población. Más de 1.200 personas, de entre 4 y más de 80 años, participaron. El 73% de estas personas era reisdente permanente en Las Merindades, más de un 65% fueron mujeres y las actividades tuvieron especial impacto en los rangos de edad de entre 0 y 14 años y de 31 a 70 años. En 2018 llegaron a 31 localidades, ahora lo harán a 39.

Los fondos LEADER y el convenio anual con la Diputación ayudan en la financación de este programa.

Más información