El CSN niega intervención política en el cierre de Garoña y defiende a los técnicos

Central nuclear de Santa María de Garoña/GIT
Central nuclear de Santa María de Garoña / GIT

Fernando Martí compareció ayer en la Comisión de Energía del Congreso

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, ha asegurado que en la decisión del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña «nadie ha intervenido políticamente» y que él mismo «no lo hubiera consentido» si así fuera. En este sentido, ha defendido también el trabajo de los técnicos del organismos que, según ha señalado, «han hecho que han tenido que hacer».

Así lo declaró ayer miércoles durante su intervención en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso. «Me acusan de estar haciendo gestiones para el Gobierno, como que somos los portavoces y es mentira. Jamás me han dado una instrucción sobre nada, ni yo lo toleraría. No me iría a dormir tranquilo», ha insistido Martí, en declaraciones recogidas por Europa Press, para después señalar que en «todo lo que se hace en el CSN, lo hacen los técnicos de abajo a arriba».

La presencia de Martí en la Cámara Baja se había solicitado por la propia Comisión de Energía para presentar el Informe Anual del órgano en 2016, un documento que recoge información del funcionamiento interno del CSN, su organización, sus planes y recursos, así como las actividades propias del regulador.

22 incidencias en 2016

Entre los datos de este documento se recogen las incidencias detectadas en las centrales nucleares el año pasado que, según el presidente del CSN, fueron 22, siendo 20 de nivel 0 y dos de nivel 1, «ambos detectados en Almaraz y relacionados con inoperabilidades en un tren de sus cambiadores de calor».

Por otra parte, ha explicado que el organismo regulador emitió dos apercibimentos en 2016. Uno a la central nuclear Ascó (Tarragona) y el otro a la central nuclear de Cofrentes (Valencia). «No se ha propuesto apertura de ningún expediente sancionador», ha apuntado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos